GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Dos versiones, una sola realidad

Recodarán la lectora y el lector los espectaculares titulares de la prensa del lunes en relación a los dos últimos detenidos en Bizkaia. Por si acaso, se los recuerdo.

«Diario de Noticias» rezaba: «Detenidos en Vizcaya dos presuntos miembros de ETA». Y se estiraba más: «la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los detenidos podrían estar alojados».

En «Deia» abrían edición con un gran titular: «La Ertzaintza detiene a dos miembros de ETA en Bizkaia. Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain eran vigilados por la policía vasca y fueron apresados al salir de un caserío».

«El Mundo» destacaba que «La Ertzaintza detiene a dos de los etarras que Interior incluyó la semana pasada entre los más buscados». Y explicaba: «Ambos figuraban desde el pasado 27 de febrero en la lista de los terroristas más buscados (...) fueron incluidos en la misma por la Guardia Civil, que sospechaba que formaban parte del grupo de etarras `más activos' en territorio español.

En «El Correo Español» sentenciaban que «La Ertzaintza detiene en Durango a dos presuntos colaboradores de ETA huidos en diciembre. El consejero Javier Balza dice que la operación `es importante'». Y también «El País» se echaba un largo: «Detenidos en un caserío de Vizcaya dos de los supuestos etarras más buscados».

Pues bien, ayer sólo GARA y, curiosidades de la vida, «El Mundo» daban cuenta del bluff difundido por el departamento de Balza. Me limito a reproducir lo que decía «El Mundo»: «La Ertzaintza presentó como una detención la entrega pactada de dos etarras». Y decía, además, que «no fue una detención en términos estrictos. En realidad, los dos presuntos etarras arrestados por la Ertzaintza el domingo se entregaron previa llamada a la Consejería vasca de Interior y con la intervención de un abogado». Los demás, chitón, mutis por el foro. Y luego hablan de ética periodística... ¡Qué jeta más dura!

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo