GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki convoca una marcha entre Gasteiz y Agurain contra las centrales eólicas

El grupo ecologista, en esta nueva edición a celebrar entre los días 20 y 23, pretende denunciar la problemática de las centrales eólicas, que sólo se justifican «por los intereses económicos de las empresas eléctricas».

p025_f02.jpg

GARA |

La organización ecologista Eguzki ha convocado entre los días 20 y 23 de este mes una marcha montañera que recorrerá la distancia que une Gasteiz con Agurain y que se desarrollará bajo el lema «Mendien defentsan negozio eolikorik ez». Como cada año, el grupo ecologista pretenden con esta iniciativa «denunciar la agresión ambiental en Euskal Herria desde el conocimiento sobre el terreno de las características del proyecto y las afecciones sobre la zona».

En esta ocasión, según explicó ayer en Gasteiz, ha elegido tratar la problemática de las centrales eólicas impulsadas por el Departamento de Industria de de Lakua, que ha iniciado ya la tramitación de los emplazamientos del grupo II recogidos en el PTS de la Energía Eólica correspondientes a Kolometa, Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta.

Denuncian desde Eguzki que «tras la reunión del Patronato del Parque Natural de Gorbeia, donde por unanimidad se dijo no al proyecto de central eólica de Kolometa, los otros tres proyectos también se plantean sobre zonas declaradas como Espacios Naturales Protegidos, todos ellos dentro de la Red Europea Natura 2000». Por ello, en opinión de la organización ecologista, de consumarse las intenciones del Departamento de Industria «la política de protección de espacios naturales de las administraciones vascas quedaría en agua de borrajas, vacía de contenido, ya que la industrialización del monte, la afección sobre el paisaje y el impacto sobre especies protegidas amenazarían estas sierras que han conseguido mantener una gran ri-queza ambiental durante generaciones».

Opinan los miembros de Eguzki que este impacto no se justifica por motivos ambientales referidos a la promoción de las energías renovables, «sino por los intereses económicos de las insaciables empresas eléctricas con Iberdrola a la cabeza, y tras la privatización por parte del Ente Vasco de la Energía de la empresa Eólicas de Euskadi».

«Paralizar los proyectos»

Para denunciar todas estas cuestiones, Eguzki realizó un llamamiento a participar en esta vigésima edición de la marcha para «junto con vecinos y entidades locales de las zonas afectadas, paralizar la tramitación de la adjudicación de estos proyectos defendiendo así nuestros montes y haciendo frente al sucio negocio eólico».

La marcha partirá el día 20 desde la estación de autobuses de Gasteiz y, tras cuatro etapas, finalizará en Agurain, donde se celebrará una kalejira, una comida popular y el acto final bajo el lema «Lurra eta askatasuna».

para apuntarse

Eguzki ha puesto a disposición de todos los interesados un número telefónico (656790800) donde se podrá obtener más información sobre la iniciativa e inscribirse para participar en la marcha montañera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo