GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Apelación de Pau ordena la entrega de Eneko Galarraga a las autoridades españolas

GARA |

La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Pau ordenó ayer la entrega a las autoridades españolas de Eneko Galarraga Godoy, joven de Villabona que fue arrestado el pasado 24 de enero en Urruña.

Tal como había demandado la Fiscalía, la Corte dio luz ver- de a la euroorden contra Galarraga emitida por la Justicia española, que le reclama bajo la acusación de un delito de «pertenencia a organización terrorista» en relación con hechos ocurridos a comienzos de la presente década.

Por otra parte, la Fiscalía de la Corte de Pau solicitó también ayer la confirmación de la entrega del joven Unai Hernández Sistiaga, que fue arrestado el pasado día 14 en Baiona, en virtud de otra euroorden española. El tribunal dará a conocer su decisión sobre este caso el próximo 11 de marzo.

El exiliado político Eneko Galarraga fue detenido por la Policía francesa en su domicilio de Urruña. Según informó Askatasuna, la detención del joven de 27 años se produjo hacia el mediodía, en base a una euroorden dictada por la Audiencia Nacional. El arrestado fue posteriormente trasladado a la comisaría de Baiona, donde se le permitió realizar una llamada telefónica a su familia.

«Persecución»

Askatasuna denunció la «persecución de la que son objeto los exiliados vascos» y situó la detención de Eneko Galarraga precisamente en la «estrategia represiva que estos últimos meses está causando múltiples detenciones, expulsiones y encarcelamientos».

El organismo antirrepresivo subrayó, asimismo, la «responsabilidad» del Estado francés en la «alianza represiva» impulsada por el Gobierno español.

En protesta por la detención de este joven de Villabona, el mismo día de su detención tuvo lugar una asamblea informativa y una posterior manifestación en su localidad natal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo