GARA > Idatzia > Euskal Herria

La enseñanza en euskara, otra vez a debate en Juntas Generales

El PP ha vuelto a poner a debate la enseñanza en euskara en las Juntas Generales de Araba, a través de una moción cuyo debate ha conseguido colocar en campaña electoral. EAE-ANV, que ha presentado una enmienda en defensa de la puesta en práctica de la oficialidad del euskara, denuncia que el PP «está dispuesto a utilizar cualquier instrumento para llevar adelante su línea de ataques al euskara».

p022_f01.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El PP presentó, para su debate en el Pleno de Juntas Generales de Araba una moción en la que reclama «el derecho a recibir la educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAV: el euskera y el castellano», e insta a Lakua a «adoptar las medidas legales que garanticen a padres y alumnos el derecho a elegir la escolarización en la lengua oficial que deseen» y a suspender el decreto «que limita los derechos de quienes desean estudiar en la lengua mayoritaria de la CAV y del Territorio Histórico de Alava».

El 20 de febrero, viendo que los ritmos de la institución eran muy lentos y que podía suceder que el debate de la moción no se diera hasta después de la campaña electoral, el PP pidió el traslado del debate a la Comisión de Euskara, Cultura y Deportes, cuya presidencia, gracias al PSE, no está en manos de EAE-ANV, grupo al que correspondía, sino del propio PP. Así, el debate de esta moción se coloca en plena recta final de la campaña electoral, puesto que la Comisión de Euskara, Cultura y Deportes en la que de forma excepcional se tratará esta moción, se celebrará mañana.

Hacer efectiva la oficialidad

El portavoz de EAE-ANV en Juntas Generales, Aitor Bezares, denunció ayer que el PP está dispuesto a utilizar «cualquier instrumento para llevar adelante su línea contraria al euskara», y citó como ejemplo la presentación de esta moción y su debate «de forma sincronizada y con los mismos argumentos que la plataforma que han creado» para reclamar la enseñanza en castellano. Esta actitud cuenta, en opinión del portavoz independentista, con «la inestimable ayuda desde el silencio del partido de Txarli Prieto» -en referencia al dirigente del PSE-.

El grupo ekintzale ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP, en la que critica que el decreto de currículum de Lakua está «basado en los límites que establecen la LOE y la Constitución» española y no recoge aportaciones para un Currículo Vasco para todo Euskal Herria hechas por distintas organizaciones relacionadas con la enseñanza; recoge los estudios que demuestran que el sistema de modelos lingüísticos no euskalduniza; y recuerda que la legislación vigente no considera al mismo nivel al euskara y al español.

En los tres puntos de su enmienda, propone el posicionamiento de las Juntas Generales a favor de «reconocer y llevar a cabo la oficialidad del euskara en todo Euskal Herria»; solicitan a las instituciones que pongan todos los medios «para definir e implantar un verdadero currículo vasco con la colaboración de todos los agentes sociales de Euskal Herria; y solicitan a Lakua que adopte las medidas necesarias para conseguir «en todo Araba, incluido Trebiñu, la verdadera euskaldunización de todos los alumnos de la Educación Primaria, el sistema educativo obligatorio, la formación profesional y los estudios universitarios» y que también ofrezca «indemnizaciones a los que no se les garantiza el aprendizaje del euskara».

Enmiendas de EA y PSE

Otros dos grupos junteros han presentado enmiendas de sustitución al texto de la moción: EA y PSE. EA, en un solo punto, insta a Educación de Lakua a desarrollar el currículo «en base a los acuerdos y consenso» con los agentes educativos.

La enmienda del PSE, por su parte, consta de cuatro puntos en los que reconoce la importancia del castellano y el euskara como «lenguas vehiculares en el ámbito escolar»; insta a la modificación del currículo «de tal manera que se garantice el derecho de todos los alumnos a conocer las dos lenguas»; apuesta por la enseñanza trilingüe; e insta a desarrollar la autonomía de los centros públicos.

debate en comisión

La moción debía debatirse en el Pleno de Juntas Generales, pero el PP aprovechó que cuenta con la presidencia de la Comisión de Euskara para situar el debate en el momento político que más le interesaba: la campaña electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo