GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Donibane siguen pidiendo la apertura de una escuela en euskara

GARA | I

La recién creada plataforma vecinal en Defensa de un Escuela Euskaldun en el barrio iruindarra de Donibane volvió a demandar la apertura de una escuela en euskara en el barrio. El portavoz de la plataforma, Asier Biurrun, recordó que pese a la demanda existente y a la «reivindicación» de los vecinos a lo largo de muchos años, el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea se niegan a implantar el modelo D en el barrio, por lo que denunció que actualmente «si queremos que nuestros hijos sean educados en euskara es necesario desplazarse a otros barrios».

Asimismo, como ya hiciera en la rueda de prensa de presentación de la plataforma, Biurrun criticó la apertura el pasado mes de enero de la escuela infantil José María Huarte de modelo inglés-castellano en Donibane, que todavía no ha conseguido completar todas las plazas ofertadas. «El Ayuntamiento ha abierto un centro para el que no existía ninguna demanda por parte del barrio», denunció.

En ese sentido, el portavoz de la plataforma explicó que el motivo por el que ofrecieron la rueda de prensa en el patio del Colegio José Vila del barrio de Arrosadia era que los padres y madres del barrio que quieran prematricular a sus hijos en una escuela infantil «tendrán que venir hasta aquí para hacer la inscripción». Por ello, les animó a que a la hora de optar a una escuela infantil hagan su inscripción «tanto la primera como la segunda, en euskara».

Además, Biurrun informó que que la plataforma ha concertado citas con los concejales municipales y los parlamentarios del Gobierno navarro para hacerles llegar las demandas de los vecinos del barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo