GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua expedienta a los sindicatos por el acuerdo de los horarios comerciales

El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, que depende del Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua, ha abierto un expediente contra las centrales sindicales «por supuestas conductas prohibidas» por los acuerdos tácitos logrados para no prolongar la apertura de las grandes superficies en domingos y festivos. ELA presentó ayer una denuncia contra el Gobierno de Ibarretxe ante la CES europea por «vulnerar la libertad sindical».

p034_f01199x140.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, que depende del Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua, instruye «información reservada por supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia» contra las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT en relación a los acuerdos tácitos existentes en contra de la apertura en domingos y festivos de las grandes superficies comerciales.

En el escrito exige a las centrales sindicales que informen al detalle desde 2004 a 2008 «con copias de las actas de las reuniones de los órganos de gobierno del sindicato, relacionadas directa o directamente» con ese tema, lo mismo que se les solicita descripción de las acciones emprendidas «con relación a la apertura en fecha festiva por parte de cualquier superficie comercial». A los cuatro sindicatos se les dio de plazo diez días hábiles a partir de tener la notificación, que ya ha expirado. Fuentes sindicales reconocieron que «por no responder», Competencia de Lakua puede imponer multas millonarias a las centrales sindicales, ya que por cada día que pase del plazo previsto la multa sería de 12.000 euros al día.

La demanda del Servicio Vasco de la Competencia, que está firmada por el director de Economía y Planificación y jefe de ese servicio, Iñaki Beristain, coincidió en el tiempo en plena campaña sindical de ELA y LAB para evitar que algunas grandes superficies comerciales abrieran en las jornadas festivas de Semana Santa. Las cuatro centrales sindicales han confirmado a GARA la notificación de la misma. ELA presentó ante el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a través de su responsable internacional Laura González de Txabarri, una denuncia contra el Gobierno de Lakua por «vulnerar la libertad sindical».

La organización que lidera José Elorrieta expresa que «la denuncia tiene por objeto que todo el sindicalismo europeo sea conocedor de las prácticas antisindicales que llevan adelante los gobiernos, para que a partir de su conocimiento y análisis, podamos hacerles frente». Esa iniciativa que defendió González de Txabarri coincidió con el debate en el seno de la CES del «caso Laval, en Suecia, que surge de una sentencia de la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas que coloca a las leyes del mercado, de la libertad de establecimiento empresarial y de la competencia por encima de los derechos laborales y sindicales».

En ese contexto, ELA denuncia al Gobierno de Lakua por su actitud «inquisitorial» y «de vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, impropio de un gobierno democrático». También asegura que Lakua «desconoce y se burla de la existencia de derechos fundamentales que deberían estar tutelados por la Administración pública». En el encuentro ante la CES, González de Txabarri afirmó que ELA «emprenderá medidas de acción sindical».

DENUNCIA

Laura González de Txabarri, responsable internacional de ELA, presentó una denuncia ante la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra el Gobierno de Gasteiz «por vulnerar la libertad sindical» y le acusó de «decisión inaudita e inquisitorial».

«Es una injerencia en el derecho sindical que nos asiste»

CCOO de Euskadi afirmó ayer que «no hemos hecho nada. Lo derivamos a los servicios jurídicos. No le dimos importancia, como otra cantidad de cosas. Creemos que es una injerencia en el derecho sindical que nos asiste», indicó una portavoz de la central que preside Josu Onaindi.

Culpó de la misma a «la presión sindical de la patronal de las grandes superficies comerciales» porque está viendo que no puede abrir en festivo. LAB y UGT no se han pronunciado todavía sobre este hecho, aunque desde ambos sindicatos se rechaza esa actuación. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo