GARA > Idatzia > Euskal Herria

Feministas de Bizkaia exigen su derecho a decidir y a abortar

La Coordinadora Feminista de Bizkaia criticó ayer con dureza «los intentos por echar atrás los derechos y logros obtenidos gracias al movimiento feminista» y «el intento de imposición por parte de la jerarquía eclesiástica y sectores de la derecha del modelo tradicional de familia como único modelo posible». Llamó a manifestarse el sábado a las 19.30.

Kepa PETRALANDA |

La Coordinadora Feminista de Bizkaia ha convocado a una manifestación, con motivo del próximo 8 de marzo, sábado, que partirá a las 19.30 de la plaza del Arriaga bajo el lema «Nosotras decidimos. Abortatzeko eskubidea», toda vez que denunció los intentos «por echar atrás los derechos y logros obtenidos por el movimiento feminista» y, más concretamente, «el intento de imposición» por parte de la jerarquía ecleseástica y sectores de la derecha por imponer como único posible «el modelo tradicional de familia».

Portavoces de la Coordinadora Feminista de Bizkaia, integrada por Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakume Asanblada, Mugarik Gabe, Askagintza, FEKOOR, ELA, LAB, CCOO, ESK, STEE-EILAS, UGT y la Secretaría de la Mujer de EB, exigieron el derecho al aborto sin las limitaciones marcadas por el Código Penal español, que sólo reconoce tres supuestos legales.

Recordaron, por otra parte, la lucha que mantuvo el movimiento feminista, junto a diversos sectores sociales, entre 1979 y 1984 en apoyo a once muje- res de Basauri juzgadas por abortar. Recordaron que «fueron absueltas, pero el aborto no quedó fuera del Código Penal», excepto en los tres supuestos anteriormente aludidos.

Denunciaron asimismo los cierres de clínicas y detenciones registradas en los últimos años en el Estado español por practicar abortos, y cifraron en un 97% el porcentaje de abortos que se han realizado durante los últimos veinte años en clínicas privadas, «sustituyendo así la obligación de la red pública» de dar esta prestación, por lo que exigieron que ésta practique «de manera normalizada» interrupciones de embarazos.

Que cese al acoso

En la rueda de prensa reclamaron asimismo una ley «que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo», toda vez que exigieron el «cese al acoso a las mujeres que abortan y a las clínicas que realizan las interrupciones de embarazos» y el derecho a una educación sexual en la que cada mujer pueda elegir con libertad. Creen que la educación sexual «no es exclusiva de las mujeres y no tiene que estar dirigida sólo a nosotras. La contracepción es la única garantía de separar sexualidad de maternidad».

Programas preventivos

Las mujeres reclaman igualmente el derecho a elegir la relación afectivo-sexual que deseen, «porque seguimos pensando que las mujeres tenemos derecho a elegir acerca de nuestro cuerpo y nuestra vida, así como a decidir las formas de relación afectivo-sexual a establecer con otras personas y también sobre los modelos de convivencia que no obliguen a la maternidad».

En cuanto a las reivindicaciones concretas expuestas por la Coordinadora Feminista de Bizkaia, se refirieron a programas preventivos «en favor de los derechos sexuales y reproductivos» de las mujeres, junto a la puesta en marcha de una educación sexual «abierta y efectiva».

Por su parte, también en el contexto del 8 de marzo, el centro asesor de la mujer Argitan ha organizado en Barakaldo una campaña que gira en torno al lema «Para que la igualdad sea algo más que una palabra, stop a la precariedad laboral», que incluye la presentación de la «Guía de Recursos sociales» actualizada y complementada con datos sobre incentivos al empleo «que hemos editado para cubrir nuestro derecho a la información en el que las instituciones no se prodigan». La guía se distribuirá en Argitan y en sedes de colectivos, asociaciones vecinales y sindicatos.

arriaga, 19.30

La Coordinadora Feminista de Bizkaia exige una ley «que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo» y el cese del acoso a las mujeres que abortan. Se manifestarán el sábado desde el Arriaga, a las 19.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo