GARA > Idatzia > Ekonomia

El INEM registra 2.753 desempleados más en un mes en Hego Euskal Herria

El número de parados se incrementó de forma importante en Hego Euskal Herria el último mes. Hasta un total de 2.753 parados más contabilizaron las oficinas del INEM entre enero y febrero de 2008 y fue el sector Servicios el que más empleos perdió, un total de 1.942.

GARA |

El paro registrado en las oficinas del INEM de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa aumentó en 2.753 personas durante el mes de febrero. El incremento supone la quinta subida mensual consecutiva y agudiza la espectacular escalada que se inició en enero. Además, lo hace en un mes en el que habitualmente se ralentiza el aumento del paro.

De esta manera, la cifra total de personas en paro en Hego Euskal Herria se sitúa en 107.911, un 2,6% más que las inscritas el mes anterior.

Respecto al año pasado el incremento ha sido aún mayor, ya que supone 4.686 personas más registradas en las oficinas de empleo públicas, un aumento del 4,53%.

El desempleo ha alcanzado, tras las sucesivas subidas de los últimos meses, el nivel que tenía en marzo de 2006. La tasa de desempleo es del 7,91% de la población activa, dos décimas más que en el mes de enero.

El mes pasado la evolución del paro fue especialmente negativa en Nafarroa, territorio donde se ha registrado un incremento del 3,5% con respecto al mes de enero y un aumento del 10,5% en tasa interanual.

En el resto de territorios las subidas fueron más suaves, con un 2,4% de media en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; mientras que la subida interanual supone un 2,9% más de personas en paro que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la evolución mensual por sectores, el incremento más importante se produjo en los servicios, donde el paro aumentó en 1.942 personas. Le sigue el colectivo sin empleo anterior, ya que un total de 443 personas se han incorporado a la búsqueda activa de empleo.

La Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa opinó que el aumento del paro en febrero puede ser «otro síntoma de la desaceleración de la economía navarra». Tras recordar que el paro ha sobrepasado «la barrera de los 24.000», apuntó que la subida sobre enero es «superior» a la de periodos anteriores e «importante» la interanual, que llega a un 10,45%, con la construcción y la agricultura como los sectores más afectados, con incrementos del 28,3% y del 41,3%, respectivamente.

Aumento en el Estado español

En el conjunto del Estado español el paro registrado subió en febrero en 53.406 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 en febrero, un 2,36% que en enero. Es la tercera vez que sube el paro en febrero desde 1997 y 2002. El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, se mostró satisfecho con estos datos y, aunque admitió que el paro volvió a aumentar en febrero, quiso destacar que la subida fue «menor a la del mes anterior».

El aumento del paro castiga más a mujeres, jóvenes e inmigrantes

LAB destacó que la desaceleración económica «está castigando con especial gravedad a los sectores sociales más débiles de la clase trabajadora» y recordó que, frente al 2,1% de incremento del paro entre los hombres, la subida llegó al 3% entre las trabajadoras y fue nada menos que del 6% entre los menores de 25 años. Pero subrayó que «la población procedente de fuera del Estado español es la que está sufriendo las consecuencias más duras del ajuste económico, con un aumento de desempleo del 11%». CCOO manifestó su especial preocupación porque las mujeres «sufren las mayores tasas de precariedad, y desigualdad retributiva». UGT urgió a acordar medidas de fomento del empleo en los servicios, la construcción y la industria ante la destrucción de empleo registrada en esos sectores.GARA

Nafarroa

El mal dato de Nafarroa, donde el paro se incrementó un 3,5% con respecto a enero, llevó a la Cámara de Comercio a valorar que «es un síntoma más de la desaceleración de la economía navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo