GARA > Idatzia > Ekonomia

Los interinos navarros cifran en un 80% el seguimiento de la huelga

GARA |

El departamento de Educación del Gobierno navarro cifró la respuesta de los profesores interinos de la red pública a la segunda jornada de huelga en un 24,6% de los 2.450 existentes, mientras que desde el sindicato AFAPNA, uno de los ocho convocantes, se calcula que superó el 80%.

De esta forma aumentan aún más las diferencias expresadas por ambas partes en la primera jornada de huelga, en febrero, cuando el Gobierno calculó que había sido seguida por el 30,7% y los convocantes elevaron la cifra hasta el 75%.

La tercera jornada de huelga está prevista para el jueves pero antes las partes tienen fijada para hoy una entrevista en la que los docentes quieren pedir al consejero que retire la nueva lista de preferentes, aprobada «unilateralmente» al igual que el nuevo sistema de gestión de estas listas.

Sin embargo, el Ejecutivo reiteró que su planteamiento «es el mismo».

Crítica a Lakua

En la administración de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa también persiste el conflicto en la Enseñanza Pública. STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT denunciaron que el Departamento de Educación de Lakua «no ha dado respuesta a sus demandas y ha vuelto a negar la negociación» en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer, al tiempo que le acusaron de «ningunear sin reparo alguno a las centrales».

Recordaron que el pasado junio, el Departamento ya impuso su actitud a través del decreto asumido por CCOO, y que, tras varios meses en vigor, «es evidente que no sirve para hacer frente a los problemas que motivaron las movilizaciones del curso pasado» -nuevas figuras educativas, el relevo generacional, reducciones para mayores de 55 años, mejora de ratios de Educación Infantil o reducción de la carga docente- ni a problemas surgidos en los últimos meses en torno al proceso de matriculación «y a graves errores en relación a los casos de acoso y agresión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo