GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC nombran al sucesor de Reyes y denuncian «la perversidad» de Uribe

Las FARC confirmaron oficialmente el fallecimiento de Raúl Reyes, al que le sustituirá Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez. En un nuevo comunicado, subrayaron que la muerte de su portavoz internacional se produjo mientras intentaba concretar una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Aseguraron que «la alevosía del ataque y el cinismo mentiroso de Uribe golpearon de gravedad las posibilidades de un intercambio humanitario».

GARA |

En un comunicado fechado el domingo en las montañas de Colombia, las FARC anunciaron que el jefe del Bloque Sur, el comandante Joaquín Gómez -su verdadero nombre es Milton de Jesús Toncel-, sustituirá en el cargo a Raúl Reyes, cuya muerte confirmaron oficialmente.

Afirmaron que falleció mientras cumplía la misión de concretar a través del presidente venezolano Hugo Chávez una entrevista con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, para «encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt y el intercambio humanitario».

«La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no sólo tensionan peligrosamente las relaciones de este Gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario», subrayaron.

Insistieron en que su desaparición anuló una salida política al conflicto «con este régimen paramilitarizado y proyanqui», al tiempo que agradecieron las muestras de apoyo de Hugo Chávez, Nicolas Sarkozy, Rafael Correa, Cristina Fernández, Daniel Ortega y Evo Morales.

«Y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el intercambio, los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera», manifestaron.

Duras críticas de los familiares

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani, aseguró que Colombia estaba informada de que mantenían contactos con Reyes para la liberación de la ex candidata presidencial. Al igual que el ministro Bernard Kouchner, Andréani consideró «negativa» la muerte del guerrillero.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desveló que las conversaciones para entregar a 12 personas, entre ellas, Betancourt, estaban «bastante avanzadas, pero todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias».

Incidió en que todo contacto con la guerrilla colombiana fue «estrictamente por motivos humanitarios, junto países como Francia. ¿Se le ocurriría entonces acusar al presidente Sarkozy de apoyar a las FARC?».

El ex marido de Betancourt arremetió duramente contra el mandatario colombiano por la operación del sábado. «Estoy horrorizado por la infamia de Uribe porque sus servicios de inteligencia sabían bien que Reyes había dejado la frontera y negociaba con el Gobierno ecuatoriano la liberación de rehenes. Me parece espantoso», destacó en declaraciones a France Info. Dijo que espera una movilización internacional en Europa para «hacer entrar en razón» a Uribe y abra la oportunidad de un acuerdo humanitario.

«Un duro golpe» a la guerrilla

Analistas resaltaron el «duro golpe» que ha supuesto para la guerrilla la muerte de su portavoz internacional y miembro del Secretariado. Su fallecimiento, además, se suma a los del Negro Acacio y de Martín Caballero y a las capturas de Simón Trinidad, Sonia y Rodrigo Granda. Para la agencia Alai Amlatina, estas operaciones demuestran «una creciente escalada militar y de inteligencia», que «obliga al grupo guerrillero a un proceso de reorganización interna para absorber y, probablemente, rediseñar sus estrategias políticas y militares».

Euskal Herria se suma a la marcha por las víctimas en Colombia

La Plataforma de Inmigrantes y Refugiados Colombianos-6 de Marzo ha llamado a la ciudadanía vasca a sumarse a la movilización mundial que mañana se llevará a cabo en homenaje a las «víctimas olvidadas y ocultas» del Estado colombiano y del paramilitarismo, y para condenar la «parapolítica» y los crímenes del Gobierno y exigir justicia, porque «otra Colombia es posible y necesaria».

Con este motivo, se ha convocado una manifestación en Bilbo, que partirá a las 19.00 del Arriaga y finalizará frente al Consulado de Colombia, y a la que ya se han adherido Batasuna, EHAK, ANV, EA, IU, Aralar, ELA, STEE-EILAS, LAB, ESK, Ekologistak Martxan, la Asociación Colombia-Euskadi, el Colectivo Bachué, Paz con Dignidad, PDA País Vasco, la Plataforma Anitza Ekimena, Kamaradak, la Asociación Pro-Perú, Askatasuna, Askapena y Komite Internazionalistak.

En un comunicado, estos colectivos expresan su solidaridad con el pueblo y las organizaciones colombianas y con los pueblos latinoamericanos que sienten el «impacto» de la política del Gobierno de Álvaro Uribe y de EEUU en la región. Denuncian que los últimos sucesos en el país evidencian la «israelización» de la política exterior del Ejecutivo colombiano que «pretende involucrar a los países de la región, violando su soberanía nacional, como pretexto de EEUU que está interesado en provocar una guerra en la región para socavar los grandes avances sociales en Venezuela, Bolivia y Ecuador y apropiarse de los inmensos recursos y reservas petrolíferas y acuíferas».

A su juicio, Uribe quiere «polarizar Colombia y la región» y aplica medidas «fujimoristas» para acabar supuestamente con el «terrorismo». Asimismo, consideran que el Gobierno de Colombia, «envalentonado por el apoyo militar de EEUU», utiliza «métodos ilegales también fuera de sus fronteras».

Recuerdan que en Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas por el conflicto, «la mayoría por grupos paramilitares», y que han desaparecido al menos 15.000 colombianos.

Por todo, expresan su rechazo a todos los «victimarios» y su apoyo a las víctimas y llaman «a la solución política negociada del conflicto armado, a rechazar la guerra, a conseguir la paz y a convenir pronto un acuerdo humanitario». Mirari ISASI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo