GARA > Idatzia > Mundua

Los obispos españoles eligen a Rouco Varela presidente de la Conferencia Episcopal

p033_f01_148x104.jpg

GARA |

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue elegido ayer nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2008-2011, en el transcurso de la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado. Rouco Varela, exponente de la «línea dura» y más «integrista e intransigente» de la jerarquía católica, se convirtió así en el primer ex presidente de la CEE que vuelve a estar al frente de los obispos.

El cardenal arrebató por dos votos la Presidencia al hasta ahora presidente, el obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez. Rouco Varela, que perdió hace tres años por un voto, vuelve a hacerse con el cargo apoyado por el sector más conservador del clero, que plantea una oposición más firme a las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno.

El PSOE confía en que su posición más conservadora no implique mayor «confrontación» y apueste por el diálogo.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y el BNG esperan que los obispos dejen de inmiscuirse en cuestiones políticas y de «inundarnos» de peticiones en ese sentido.

IU, ICV-EUiA y ERC coincidieron en que es una «pésima noticia» ya que Rouco representa a la jerarquía eclesiástica «más salvaje, carca, de derechas y alejada del Evangelio» de Europa.

La elección fue criticada también por el Gobierno de Lakua, que estimó que representa a los «sectores más conservadores e integristas», y por EA y PNV, que la consideraron un paso atrás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo