GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Votar el domingo es apoyar el estado de excepción y el GAL jurídico»

p006_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Cargos electos independentistas, acompañados por varias personas imputadas en diferentes sumarios judiciales abiertos contra organismos de la izquierda abertzale y de instituciones como Udalbiltza, rechazaron ayer el velo de «normalidad» con el que los partidos «regionalistas» vascos han intentado vestir «estas elecciones totalmente antidemocráticas». Refutaron «esa mentira» recordando los distintos envites represivos que ha llevado a cabo el Gobierno del PSOE en estos últimos meses y que, entre otros aspectos, han desembocado en la exclusión «de todo un sector político, emprendiendo una autén- tica caza de brujas contra el independentismo».

Marian Beitialarrangoitia y Mariné Pueyo aseguraron que acudir a las urnas el próximo domingo es parejo a otorgar el voto «al estado de excepción, al GAL jurídico del PSOE, a las torturas y a las ilegalizaciones». Censuraron, además, el ahínco con el que, a su juicio, los partidos «regionalistas» vascos están intentando transmitir «una normalidad» que no es real en estas elecciones españolas.

Entienden que uno de los objetivos del Gobierno español con su estrategia represiva es la de «establecer un estado de excepción para aniquilar a la izquierda abertzale»; una pretensión para la que, a su entender, cuenta con el beneplácito del PNV y de NaBai.

En su opinión, además, en estos comicios se plantean dos caminos que este país debe decidir para su futuro: «La posibili- dad de abrir las vías a la creación de un nuevo marco democrático» o el sometimiento de Euskal Herria «dentro de la cárcel constitucional española».

Dos proyectos que colisionan

A raíz de que esta pugna electoral ha sido convocado por «un Estado fascista», los cargos electos independentistas consideraron que queda aún más patente si cabe que en Euskal Herria se contraponen dos proyectos políticos que colisionan entre sí: un escenario democrático en el que se garanticen y se reconozcan los derechos de Euskal Herria, y el que pretende sumir esos derechos nacionales en «la jaula» que supone, a su entender, la Constitución española.

Pese a que las formaciones «regionalistas» pretenden, a su parecer, llevar al país a un encaje dentro del proyecto que imponen los partidos españoles, varias de las personas imputadas en sumarios como los de Askatasuna, Batasuna, 18/98 o Udalbiltza, entre otros, desenmascararon con su relato esas intenciones que por extensión, entienden, niegan el porvenir de Euskal Herria como país.

El parlamentario de Ezker Abertzalea Julián Martínez y el militante abertzale Jon Gorrotxategi recordaron que los distintos gobiernos españoles han llevado a cabo todo tipo de estrategias represivas con el objetivo de eliminar al independentismo vasco de la ecuación polí- tica del país. En esa línea, subrayaron que el PSOE ha desarrollado la estrategia que inició el PP en 1998 para hacer desaparecer a la izquierda abertzale. Una estrategia que, indicaron, arrancó cuando Euskal Herria caminaba en la senda de una estrategia soberanista, evidenciando el choque estructural de dos proyectos antagónicos, que de nuevo se enzarzan, a su juicio, en estas elecciones.

Recordaron que después el Estado español arremetió, uno tras otro, contra organizaciones y movimientos políticos que trabajan en pro de la construcción nacional de Euskal Herria. Enumeraron que en este periodo ocho organizaciones políticas y la institución nacional Udalbiltza han sido ilegalizadas, 166 personas detenidas, 155 encarceladas y 212 procesadas. Además, entre otros datos a resaltar, apuntaron que unos 7 millones de euros han sido los que el Estado español «ha robado» a cuenta de las astronómicas fianzas impuestas.

En este contexto es donde enmarcan la celebración de estas «elecciones antidemocráticas» y por lo que tanto los imputados como los cargos electos independentistas pidieron a la sociedad vasca que se plante ante tamañas agresiones y se abstenga el domingo de acudir a las urnas, porque, a su juicio, lo contrario sólo supondrá el beneplácito a la estrategia de «aniquila- miento» que mantiene en vigor el Ejecutivo de Zapatero. También llamaron a participar en la jornada de movilización que se llevará a cabo mañana.

JORNADA DE MOVILIZACIón

Los comparecientes llamaron a los ciudadanos vascos a que secunden las movilizaciones que se llevarán a cabo mañana en todo el país, bajo el lema «Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria kalera. Abstentzioa», con el sentido de plantarse «ante España».

Los jóvenes independentistas saldrán mañana a la calle

En el marco de la jornada de movilizaciones convocada para mañana, los jóvenes independentistas han emplazado a la juventud vasca a que secunde estas protestas contra «el estado de excepción». El escenario escogido para las marchas, que se realizarán al mediodía, serán los campus universitarios.

GARA

DOBLE LLAMAMIENTO

Junto a la llamada a secundar la jornada de movilización de mañana, en la comparecencia de Donostia insistieron en que el domingo también será «un día de lucha e insumisión» para los vascos y para «trabajar por Euskal Herria».

Protesta artean egingo diote gaur Felipe Gonzalezi harrera Bilbon

«PSOErekin demokrazia GALtzaile» lelopean, Bilboko ezker abertzaleak elkarretaratzera deitu du gaur, 19.00etan, La Casilla aurrean, ordu horretarako baitago aurreikusita PSOEren ekitaldi politikoa eta bertako hizlari nagusia GALen garaietan Estatu espainoleko presidente zen Felipe Gonzalez izango baita. Hori dela medio, eta elkarretaratzearen lemak argi irudikatzen duen bezala, hark GALekin izandako loturagatik, besteren artean, egingo du gaur ezker abertzaleak protesta Bilbon.

Ezker abe rtzaleak azaldutakoaren arabera, elkarretaratze honen helburua ondokoa izango da: «Hogeita sei euskal herritar erail zuen estatuaren aparatuetatik sortutako GAL erakunde terroristaren garaiko Espainiako gobernuburu izandakoaren etorrera salatzea». Gainera, ezker abertzalearen irudiko, «argigarria da oso PSOEk Gonzalez Euskal Herrira ekartzea euskal independentismoaren kontra bortizkeria eta jazarpena nagusi denean». Hala, euskal herritarren artean Felipe Gonzalez «X jauna» dela oso barneratua dagoela gaineratu dute, GALekin eragindako 26 hilketetarako «erakunde horren antolaketarekiko eta finantzaketa publikoarekiko».

«Euskal jendartearentzat Felipe Gonzalez aipatzea GAL, estatu terrorismoa edota jazarpena aipatzea da», agertu du ezker abertzaleak, eta era berean, PSOE alderdia aipatzerakoan ere, ideia berak azaleratzen direla gaineratu du. Hala, ezker abertzalearen ustez, «Gonzalezen etorrerarekin PSOEk bortizkeriaren, gudaren, terrorearen, salbuespen egoeraren eta jazarpen ideologikoaren aldeko apustua irudikatu nahi du».

Baina «faxismo berriaren aurrean» mezu argia helaraziko diola azaldu du: «Francok lortu ez zuena, hau da Euskal Herria mapatik desagerraraztea, zuek, XXI. mendeko faxista berriek, ez duzue lortuko». Azkenik, «faxismoaren kontrako» salaketa honetan parte hartzeko deia egin dio «abertzale eta demokrata» orori. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo