GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado mortal en vísperas electorales

Ibarretxe habla de «salvajada» y los partidos instan a acudir a las urnas

p008_f01_250x120.jpg

GARA | BILBO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, compareció ayer a primera hora de la tarde para calificar el atentado en el que resultó muerto el ex concejal del PSE Isaías Carrasco como una «salvajada» de la que se niega a hacer ninguna lectura política, aunque se haya producido a dos días de los comicios estatales.

Ibarretxe compareció en la sede de la Presidencia del Gobierno de Gasteiz acompañado por los otros dos miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), para condenar el atentado.

El lehendakari puso por delante que no iba a hacer una análisis político de la muerte del ex concejal porque hacerlo «sería dar a ETA el protagonismo político que quiere y que no merece, en absoluto».

En este sentido, insistió en que lo sucedido es una «salvajada, un acto de barbarie inhumana y punto» y añadió que la sociedad vasca está harta de la violencia de ETA, de la que dijo que «ha perdido el norte definitivamente».

«Estamos hartos de que ETA agreda al pueblo vasco, asesinando a nuestros hijos y manchando nuestro nombre», recalcó Ibarretxe, quien exigió a la organización armada que no utilice nunca más el nombre del pueblo vasco para «justificar vuestros crímenes».

En su opinión, «si ningún asesinato tiene justificación, si todos los asesinatos son absolutamente rechazables, asesinar a un hombre normal, de la calle, un trabajador sencillo, un padre y esposo sencillo, es un acto que tiene una sobredosis de cobardía y de ruindad inmensa».

Por ello, el lehendakari se solidarizó con los familiares del fallecido y aseguró que la Ertzaintza está trabajando para detener y poner a disposición de la Justicia a los autores de este «bárbaro atentado».

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los «hombres y mujeres de buena voluntad» para que hoy se concentren frente a las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en solidaridad con la familia de Carrasco y para expresar el firme rechazo a su muerte y a ETA.

«Llenar de votos las urnas»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, afirmó que con el atentado «ETA, en una de las peores copias de la violencia yihadista, quiere conseguir ahora lo que hace cuatro años sucedió con el 11-M: conmocionar a la sociedad, amedrentarla, convulsionarla».

Urkullu hizo estas afirmaciones durante una declaración leída en castellano y en euskera en la sede del PNV en Bilbo, donde estuvo acompañado por los miembros del EBB.

Junto a una ikurriña con un crespón negro, el dirigente jeltzale aseguró que «si ETA ha llamado a la abstención», el PNV reivindica la «participación activa» para que mañana los ciudadanos acudan a «llenar de votos las urnas de Euskadi».

«Cada voto allí dentro será un no a ETA. El domingo tenemos una buena ocasión para decirle a ETA lo que los vascos pensamos de ella», subrayó Urkullu.

Mientras, miembros de la coalición Nafarroa Bai comparecieron por la tarde para mostrar su «más rotunda condena ante el atentado que ha cometido ETA» y solidarizarse «con la familia, con sus compañeros y compañeras del PSE y con toda la sociedad que una vez más tiene que padecer un atentado».

Nafarroa Bai consideró que «no es el momento de hacer valoraciones políticas ante el atentado, sino de estar al lado de la familia» del ex concejal, e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a que «mantenga la tranquilidad».

Los representantes de la coalición censuraron que ETA «haya interrumpido» la campaña electoral y, en este sentido, animaron a que mañana la ciudadanía «responda a la violencia votando». Argumentaron que con este atentado ETA «ha contaminado la abstención».

Por último, Nafarroa Bai aseguró que «ningún objetivo político puede ser defendido ni conseguido a través de la violencia» y exigió a ETA «el abandono definitivo de las armas».

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, llegó a asegurar en sus declaraciones que la abstención está «teñida de sangre». El vicecoordinador de la formación, Jon Abril, añadió que «la respuesta más contundente que se puede dar a este nuevo asesinato es acudiendo a votar, sea cualquiera que sea la opción política elegida».

EA: «El primer enemigo»

Como Juan José Ibarretxe, EA optó por no hacer referencia a las elecciones en su comunicado de condena, y se limitó a «expresar su oposición frontal a ETA y a sus métodos. Nos reafirmamos en considerarlos el primer enemigo de nuestro pueblo así como en negarles cualquier tipo de legitimidad».

«ETA se empeña en imponer su propia estrategia de muerte y dolor, haciendo oídos sordos a la voluntad clamorosamente mayoritaria de la sociedad, que le ha exigido y le sigue exigiendo claramente que abandone las armas», criticaron desde este partido.

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, señaló por su parte que la «mejor respuesta» a estos hechos es que los partidos trabajen «desde la unidad en favor de la paz, la democracia y la libertad». Y animó también a ir mañana a votar.

«TEÑIDo DE SANGRE»

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró en sus declaraciones de condena del atentado de Arrasate que abstenerse en las elecciones del domingo no resulta «democráticamente aceptable» y que está «teñido de sangre».

«LEGITIMAR LAS ACCIONES»

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, declaró que «el silencio contribuye a legitimar acciones» como la ocurrida ayer y dijo que en las urnas «vamos a decirle a ETA con nuestro voto que no nos representa».

«PEOR COPIA YIHADISTA»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que con la muerte del ex concejal del PSE Isaías Carrasco «ETA, en una de las peores copias de la violencia yihadista, quiere conseguir ahora lo que hace cuatro años pasó con el 11-M: conmocionar a la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo