GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Emakumearen nazioarteko eguna

Gizarte aginduei desafio eginda

Martxoak 8. Emakumeek beren eskubideak aitortuak izan daitezela eta berdintasun formala erreal bilaka dadila kalean aldarrikatzeko eguna da hau. Zenbaitek eguneroko bilakatu dute martxoaren 8a isilean egiten duen lanaren bidez, gizarteak gizon eta emakumeei ezarritako bizitza ibilbideei egiten baitiete erronka.







Día internacional de la mujer trabajadora

Las otras historias del 8 de marzo

El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para reivindicar para las mujeres el respeto y la igualdad que merecen y que en la inmensa mayoría de países del mundo, aún en circunstancias muy diferentes y pese a los avances logrados, no se les reconoce.



Porque la situación de las mujeres bien merece una jornada de reflexión

Ni elecciones ni prohibiciones. Como cada año, este 8 de marzo se convertirá en una nueva jornada en la que la denuncia de la discriminación que sufren las mujeres y la reivindicación del reconocimiento de sus derechos toma- rá el protagonismo en la calle.


Atentado mortal en vísperas electorales

ETA mata de varios disparos a un ex concejal del PSOE en Arrasate

Se llamaba Isaías Carrasco y había sido concejal del PSE en Arrasate durante la pasada legislatura. A las 13.30 de ayer recibió cinco disparos, uno de ellos en la cabeza, cuando se dirigía a su trabajo. Poco después se confirmaba su fallecimiento y la conmoción se apoderaba de círculos políticos y sociales. Es el primer atentado mortal de ETA en Euskal Herria desde hace casi cinco años, y se produce a 48 horas de las elecciones.




Día internacional de la mujer

El movimiento feminista exige hechos

En esta página recogemos una selección de los comunicados y testimonios recibidos. En todos ellos se recoge la diferencia existente entre la igualdad formal que recoge la ley y la realidad que vivimos diariamente en nuestra sociedad, y se reclaman medidas para que esa igualdad entre mujeres y hombres sea real. Dependiendo de su ámbito de trabajo los colectivos ponen su acento en una u otra problemática.


Igo