Gizarte aginduei desafio eginda
Martxoak 8. Emakumeek beren eskubideak aitortuak izan daitezela eta berdintasun formala erreal bilaka dadila kalean aldarrikatzeko eguna da hau. Zenbaitek eguneroko bilakatu dute martxoaren 8a isilean egiten duen lanaren bidez, gizarteak gizon eta emakumeei ezarritako bizitza ibilbideei egiten baitiete erronka.
Ino Galparsoro Arrasateko alkatea «Ez dugu gizonena errepikatu behar, geure eginkizuna bete behar dugu»
Crmen Jaren Profesora de la UPNA «Ni más ni menos, quiero que me den lo que me corresponde»
Helène Mendiboure jefa de empresa «La ventaja es que no tienes que seguir las directrices de nadie»
Zuriñe Gil Athletic-eko jokalaria «Inork ‘zu bezalakoa izan nahi dut’ esatea gauzarik pozgarrienetakoa da»
Ibarretxe habla de «salvajada» y los partidos instan a acudir a las urnas
Las otras historias del 8 de marzo
El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para reivindicar para las mujeres el respeto y la igualdad que merecen y que en la inmensa mayoría de países del mundo, aún en circunstancias muy diferentes y pese a los avances logrados, no se les reconoce.
Zapatero insiste en que «ETA está vencida», como ya dijo en 2001
Porque la situación de las mujeres bien merece una jornada de reflexión
Ni elecciones ni prohibiciones. Como cada año, este 8 de marzo se convertirá en una nueva jornada en la que la denuncia de la discriminación que sufren las mujeres y la reivindicación del reconocimiento de sus derechos toma- rá el protagonismo en la calle.
ETA mata de varios disparos a un ex concejal del PSOE en Arrasate
Se llamaba Isaías Carrasco y había sido concejal del PSE en Arrasate durante la pasada legislatura. A las 13.30 de ayer recibió cinco disparos, uno de ellos en la cabeza, cuando se dirigía a su trabajo. Poco después se confirmaba su fallecimiento y la conmoción se apoderaba de círculos políticos y sociales. Es el primer atentado mortal de ETA en Euskal Herria desde hace casi cinco años, y se produce a 48 horas de las elecciones.
Ezker Batuak apurtutzat jo du Arrasaten EAE-ANVrekin duen gobernu akordioa
Batasuna insta a todos los agentes a priorizar la búsqueda de la solución
El movimiento feminista exige hechos
En esta página recogemos una selección de los comunicados y testimonios recibidos. En todos ellos se recoge la diferencia existente entre la igualdad formal que recoge la ley y la realidad que vivimos diariamente en nuestra sociedad, y se reclaman medidas para que esa igualdad entre mujeres y hombres sea real. Dependiendo de su ámbito de trabajo los colectivos ponen su acento en una u otra problemática.