GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado mortal en vísperas electorales

ETA mata de varios disparos a un ex concejal del PSOE en Arrasate

Se llamaba Isaías Carrasco y había sido concejal del PSE en Arrasate durante la pasada legislatura. A las 13.30 de ayer recibió cinco disparos, uno de ellos en la cabeza, cuando se dirigía a su trabajo. Poco después se confirmaba su fallecimiento y la conmoción se apoderaba de círculos políticos y sociales. Es el primer atentado mortal de ETA en Euskal Herria desde hace casi cinco años, y se produce a 48 horas de las elecciones.

p002_f01_336x176.jpg

GARA | ARRASATE

La víctima se llamaba Isaías Carrasco, tenía 42 años y había sido concejal del PSOE en el Consistorio de Arrasate en la pasada legislatura, entre los años 2003 y 2007. Pasadas las 13.30 fue tiroteado cuando acababa de salir de su domicilio, y poco después fallecía al no poder sobreponerse a las dos paradas cardiorrespiratorias sufridas.

El atentado sacudió a todos los partidos políticos, inmersos a esa hora en la recta final de la campaña electoral, y muy especialmente al PSOE. De hecho, la acción mortal se produjo a apenas 44 horas de la apertura de los colegios electorales en los que mañana se elegirán el Congreso y el Senado españoles. Pero la conmoción se extendió también a todo tipo de organizaciones sindicales o sociales, que no tardaron en hacer llegar sus condenas de la acción y en enviar a sus representantes al hospital de Arrasate.

Al parecer, el ex edil acababa de montar en su coche, en la calle Navas de Tolosa, y se topó con una persona que le disparó cinco tiros a través del parabrisas: uno impactó en la cabeza, otro en el cuello, dos en el abdomen y uno más en el brazo. Carrasco logró salir del coche, pero se desplomó en el centro de la calle. Luego superó la primera parada cardíaca, pero no pudo con la segunda. Deja dos hijas de 20 y 17 años y un hijo de 5.

Sin escolta

Isaías Carrasco se dirigía a su puesto de trabajo en la empresa Bidelan (era cobrador de peaje en la AP1, en la vecina localidad de Bergara). No llevaba escolta porque había renunciado a ella tras dejar el cargo de concejal, según confirmaron fuentes del PSOE. Tampoco ocupaba ya cargo alguno, ni institucional ni orgánico en su partido. Un alto representante del partido al que pertenecía lo definió como «un objetivo fácil».

Carrasco sí ejerció como edil en la pasada legislatura (era el quinto de la lista y al PSE se le otorgaron oficialmente otros tantos escaños). También figuraba en las listas de los pasados comicios municipales de 2007, aunque no consiguió ocupar un asiento en el Consistorio. En este caso, el PSOE obtuvo tres actas de electos. Miguel Buen, secretario general del partido en Gipuzkoa, resaltó en una nota de prensa que «Mondragón no es una plaza fácil, Isaías fue una persona valiente, fue una persona comprometida con la libertad y las ideas de la igualdad y el socialismo democrático».

Además de ello, el fallecido Isaías Carrasco era militante del sindicato UGT. Antes de pasar a ser empleado del peaje había trabajado en una fábrica y en el sector de la construcción, según indicaron sus vecinos.

Actuó disfrazado

En el momento en que fue tiroteado, Carrasco estaba acompañado por su mujer y por una de sus hijas, que intentaron animarle y le acompañaron hasta el hospital; sin embargo, allí casi desde el primer momento se le declaró clínicamente muerto. Un portavoz de Osakidetza confirmó que el fatal desenlace se había producido en torno a las 14.50, aunque diferentes medios lo dieron por fallecido ya antes de las 14.00.

El operativo policial de búsqueda fue montado inmediatamente por los diferentes cuerpos policiales, pero sin deparar resultado alguno.

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, desplazado al hospital de Arrasate, explicó algunos detalles del atentado. Dio a conocer, por ejemplo, que fue cometido por una sola persona que después se fugó junto a otra que esperaba en un coche. Al parecer, la Policía busca una furgoneta de color gris plateado.

Fuentes policiales citadas por agencias de noticias añadieron que el autor de los disparos actuó a cara descubierta, pero quizás con una barba postiza. Iba vestido de negro.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska asumió rápidamente el caso.

Alarma entre ex concejales

ETA no había provocado ningún atentado mortal en Euskal Herria desde junio de 2003, cuando una bomba-lapa acabó con la vida de dos agentes de la Policía española que tramitaban el DNI en la localidad navarra de Zangoza. Casi tres años después, el 22 de marzo de 2006, la organización armada vasca abrió un alto el fuego indefinido que se prolongó durante catorce meses, aunque el 30 de diciembre provocó una enorme explosión en la T-4 de Barajas a consecuencia de la cual fallecieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Posteriormente, el pasado 1 de diciembre, ETA mató a tiros en Capbreton a dos guardias civiles que participaban en una operación contra la organización armada: Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El anterior atentado mortal de ETA contra un miembro del partido de José Luis Rodríguez Zapatero se remontaba a inicios de 2003, cuando acabó con la vida del concejal de Orio Juan Priede. En los últimos meses, la organización armada vasca había provocado además dos explosiones en sedes del PSE en Balmaseda -en diciembre-y Derio -hace apenas dos semanas-, en ambos casos con llamadas de aviso previa que permitieron acordonar la zona e hicieron que los únicos daños producidos fueran materiales.

Tras el atentado de ayer, la agencia Efe recogió y difundió opiniones de varios ex concejales del PSOE y del PP, que afirmaron que siempre han sido conscientes de la amenaza pero que lo ocurrido en Arrasate «ha vuelto a abrir una nueva caja de Pandora, otro campo de asesinatos», en palabras del ex portavoz del PSE en Durango José Antonio Delgado.

Para Lourdes del Val, ex concejal del mismo partido en Berango, el hecho de que ETA haya matado a Carrasco «es una manera de meternos el miedo a todos». Y José Angel Martín Larreta, antiguo portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Ugao, valoró que este atentado mortal supone «una llamada de atención a todos nosotros».

Gran impacto en los medios internacionales

La noticia del atentado contra el ex concejal del PSOE fue reproducida con gran impacto por muchos medios de comunicación internacionales en sus ediciones digitales. Como primera noticia o destacada entre las de más notoriedad, fue recogida en sus páginas web por diarios anglosajones como «The Guardian», «The Financial Times» y «The New York Times», así como por las cadenas BBC, CNN y, en su edición en inglés, Al Jazeera. Lo mismo hicieron los franceses «Le Monde» y «Libération», así como el italiano «Corriere della Sera», el alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», el argentino «Página 12» y el mexicano «La Jornada». GARA

El PP respaldó a Zapatero para finiquitar la campaña

José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba cerrando su penúltimo mitin de campaña, en Málaga, cuando el presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves, subió al estrado y le comunicó al oído la noticia del atentado de Arrasate. El rictus del presidente español cambió radicalmente. Apenas minutos después, la campaña electoral tocaba a su fin con diez horas de antelación. Tras cruzar impresiones con el candidato del PP, Mariano Rajoy, los dos líderes de los partidos mayoritarios del Estado español decidían su suspensión anticipada. Otros partidos vascos también decidieron de modo unánime dejar sin efecto las convocatorias para la tarde-noche de ayer y se desplazaron mayoritariamente a Arrasate. En muchos casos convocaron ruedas de prensa para expresar sus muestras de condena. Algunos otros, como CiU, optaron por mantener sus actos finales, pero recaracterizarlos y convertirlos en actos contra ETA.

El PSOE no ocultó el dolor producido por la muerte de Isaías Carrasco. El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, no pudo contener las lágrimas en una comparecencia de urgencia. Lo mismo ocurrió con Patxi López, secretario general del PSE. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente Zapatero posaron ante las cámaras con rictus muy serio en sendas ruedas de prensa realizadas a las 15.00 y las 17.00 desde Madrid. El líder del PSOE tenía previsto comparecer antes, pero decidió tratar de contactar primero con la familia del fallecido. Luego, una vez concluida la rueda de prensa, se desplazó a Arrasate para dar sus condolencias a su mujeres y sus hijos, así como a los miembros del PSE. Allí protagonizó además una rueda de prensa rodeado por la cúpula del partido en Euskal Herria.

También su rival del PP en la carrera hacia La Moncloa, Mariano Rajoy, acudía a Arrasate prácticamente a la misma hora.

Previamente, la tensión fue especialmente palpable en el entorno del hospital de Arrasate, hasta el punto de que tanto dirigentes del PP como María San Gil y Antonio Basagoiti como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fueron increpados. A San Gil se le dirigieron expresiones como «fascista» o «asesina», y una persona le espetó: «Calamidad, ¿qué vas a decir ahora en la tele?».

Posteriormente, los dirigentes del PSE se desplazaron hasta el Ayuntamiento para expresar su denuncia y tratar de condicionar la Junta de Portavoces que se celebraba en ese momento y tras la cual la mayoría municipal apoyó colocar la capilla ardiente de Carrasco en el Salón de Plenos. La familia del fallecido lo había pedido.

El Partido Socialista Europeo también mostró su «consternación» en una nota de condena del atentado.

Hoy muchos máximos dirigentes del PSOE, con José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega a la cabeza, acudirán a Arrasate para la concentración prevista al mediodía ante el Ayuntamiento y el funeral que tendrá lugar por la tarde, a las 17.00, en la iglesia San Juan Bautista. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo