GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Féminas

Un consolidado Bizkaia-Durango empieza la temporada mañana en Italia

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Bizkaia-Durango empieza una nueva temporada mañana en Italia. Bajo la tutela de Durangoko Txirrindulari Elkartea, el conjunto vasco disputará una vez más un calendario internacional con una reforzada plantilla de ocho corredoras.

Aranzazu Azpiroz, Iosune Murillo, Mireia Epelde, que siguen, y Dorleta Zorrilla y Eider Mendizabal, que suben desde juveniles, son las cinco vascas. Sigue la madrileña Gema Pascual y llegan la sueca Catrine Josefsson y la escaladora alicantina Ana Belén García.

El equipo fue pionero en 2003 cuando la SC Duranguesa encontró los apoyos suficientes para sacar un equipo alrededor de Joane Somarriba. La campeona vasca cumplió su última temporada en 2005, pero bajo su sombra habían crecido un grupo de corredoras que necesitaban y debían tener una continuidad.

Y, afortunadamente, así ha sido aunque sus objetivos han cambiado sin Somarriba. En cualquier caso, han seguido compitiendo en el calendario internacional más selecto, las Copas del Mundo y las vueltas más importantes. Y han seguido con su progresión; Azpiroz, Murillo y Pascual forman un grupo consolidado que ya no desentona e incluso disputa carreras. El año pasado, la madrileña ganó la última etapa de la Emakumeen Bira y el equipo brilló en la Ruta de Francia y la Grande Boucle. En 2008, Ana Belén García es un refuerzo de garantías y suben las prometedoras Zorrilla y Mendizabal.

Todas, salvo Mendizabal, comenzarán la temporada mañana con la disputa del GP Cornaredo en Italia, prueba que también correrá Eneritz Iturriaga (Safi-Pasta).

Amateurs y BTT

Ereño (15.30) hoy y Mutiloabeiti (10.30) mañana son las dos pruebas del calendario vasco del fin de semana, puntuables para el Lehendakari y el Euskaldun, respectivamente. Y el BTT comienza en Izkue mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo