GARA > Idatzia > Euskal Herria

Intensifican la búsqueda de Javi Ruiz, desaparecido en Trebiñu desde el lunes

Javi Ruiz, activista social y portavoz de Trebiñu Batu, permanece desaparecido desde el día 3. Al margen de la labor que están llevando a cabo los equipos de rescate, Trebiñu Batu ha organizado un plan de búsqueda consistente en un rastreo minucioso y coordinado por áreas.

p030_f02.jpg

GARA |

La persona desaparecida el pasado lunes de su domicilio de Arrieta, en Trebiñu, es Javi Ruiz, conocido activista social y portavoz de Trebiñu Batu. Por el momento, el trabajo de localización ha resultado infructuoso, por lo que la asociación que reivindica la integración administrativa del enclave en Araba ha decidido organizar «sin perjuicio de la labor que puedan realizar los equipos de rescate» un plan de búsqueda consistente en un «rastreo minucioso y coordinado por áreas».

Para ello, según informaron ayer, se requiere de la colaboración del mayor número de personas posible. Aquellos que estén interesados en colaborar en las labores de rastreo pueden acudir hoy mismo, a las nueve de la mañana, a la escuela de Arrieta provistos de agua, comida, botas, chamarra...

La ejecución de dicho plan de búsqueda, explicaron, continuará todos los sábados, partiendo a la misma hora del mismo lugar, y se prolongará «cuanto tiempo sea necesario».

En las labores de búsqueda de los últimos días, los equipos de rescate han hecho uso de perros, de motos todoterreno e incluso de un helicóptero, según informó la Delegación del Gobierno español, pero hasta ayer no habían dado resultado.

Javi Ruiz, de 50 años, es sobre todo conocido por la labor que desarrolla en Trebiñu Batu. Recientemente, en un artículo de opinión se refirió a las declaraciones realizadas por la Diputación Provincial de Burgos en las que se congratulaba de que «los electores han reconocido con su voto que Treviño es de Burgos», a lo que replicó: «Para anexionar Trebiñu a Burgos, lo primero y más difícil va a ser mover los 230 kilómetros cuadrados de tierra, ríos, pueblos, gente, desde el interior de Araba hasta algún lugar del territorio burgalés. Eso acarreará problemas como un gran agujero en Araba (como el que nos enseñan en muchos mapas), con la subsiguiente dificultad de ubicar un territorio dentro de otro sin ampliar el perímetro (...) Quizás sería más fácil levantar un mu-ro como el que levanta Israel en Palestina y un puente levadizo que comunique esta isla alavesa con tierra burgalesa».

En sus artículos en prensa -es colaborador habitual de GARA- y su actividad pública también se ha posicionado contra las maniobras militares y la actitud de las instituciones en torno al TAV. Además, siempre ha mostrado su apoyo a las víctimas del 3 de Marzo -participa todos los años en la manifestación de aniversario- y ha exigido el esclareciemiento de los hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo