GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desmantelan una red que obligaba a prostituirse a mujeres inmigrantes en Bilbo, Iruñea y Santander

GARA |

Una red que reclutaba a mujeres de «extracto social humilde» en Paraguay y en Rusia para obligarlas a prosti- tuirse en Iruñea, Bilbo y Santander fue desmantelada ayer por la Policía española. En la operación, los agentes detuvieron tanto a cinco responsables como a quince mujeres que habían sido reclutadas por la red. Doce de ellas han sido detenidas por «estancia ilegal» y otras dos mujeres por «delito relativo a la prostitución».

A estas mujeres se les ofrecía, en sus países de origen, la posibilidad de «viajar a España y conseguir trabajo». Una vez llegadas a su destino, eran hospedadas en «casas de citas» y obligadas a ejercer la prostitución «para saldar la deuda contraída», fijada por los responsables en 5.500 euros. Estas mujeres eran controladas por una persona de confianza de los responsables de la red, sometidas a horarios de trabajo prolongados y vigiladas a través de cámaras, según se dio a conocer ayer. Asimismo, se informó de que «permanecían en estas casas durante un mes y rotaban pe- riódicamente de una vivienda a otra, sin posibilidad de mantener contacto con el exterior ni poder efectuar llamadas telefónicas».

Aviso anónimo

La recaudación económica de cada una de estas «casas de citas» oscilaba entre los 40.000 y 60.000 euros al mes. La persona encargada de cada una de las casas entregaba la mitad de la cantidad a cada uno de los administradores, y la otra mitad era destinada a «amortizar la deuda contraída».

La investigación se inició en la comisaría provincial de Bilbo, al descubrir que en una «casa de citas» de Erandio una chica extranjera era obligada a la prostitución. En Cantabria, una llamada anónima había avisado de un mismo caso en Santander.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo