GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Zornotza rechazan el TAV y llaman a manifestarse el día 15

Esta semana han tenido lugar las actas de expropiaciones para el TAV en Zornotza. Los vecinos realizaron un acto de protesta, y ayer dieron a conocer una encuesta que demuestra el deseo de los vecinos de ser consultados. El próximo sábado lo exigirán en manifestación.

p029_f02_148x088.jpg

GARA |

Vecinos de Zornotza se están movilizando estos días debido al rechazo a la imposición del Tren de Alta Velocidad, proyecto que afecta a su localidad en contra de sus intereses. Es el caso de otros tantos pueblos de Euskal Herria. Esta semana en Zornotza han tenido lugar las actas de expropiaciones, y los vecinos denunciaron ayer «la actitud impositiva y la falta de transparencia del Ayuntamiento», cuyo alcalde, David Latxaga, «ni siquiera estuvo presente durante las actas». Opinan que «ha quedado en evidencia la falta de responsabilidad política» del Consistorio.

Destacando que se trata del «proyecto más anti-ecológico, anti-social, y caro que se haya llevado a cabo en Euskal Herria», señalaron la importancia de «poder debatir en profundidad sobre el modelo de transporte, la ordenación territorial y sobre el modelo de sociedad, que hoy nos imponen».

«Es un ejemplo del neoliberalismo», explicaron, añadiendo que «con los 6 millones de euros de los bolsillos de los trabajadores que se le destinan, se podría financiar un transporte público que cubriría las necesidades de toda la sociedad, y responder a otras muchas necesidades sociales». Recordaron las afecciones que traería consigo el TAV en Zornotza: «en un trayecto de 10 kms., quieren construir 5 túneles, 9 puentes y 6 escombreras, con lo que ello supone; idas y venidas de camiones; movimientos de tierras; encauzamiento de ríos, su enterramiento y desaparición; apertura de 32 caminos; efecto barrera; ruido; seis veces más de consumo de energía que el tren convencional; explotación de canteras y otros muchos».

Acción de protesta en Durango

En Zornotza se ha realizado una encuesta entre 337 vecinos, y en su mayoría señalaron la falta de información sobre el TAV, así como que no utilizarían este tren, ya que no para en la localidad. El 93,7% cree tener derecho a decidir en referéndum. En contra del TAV y de las imposiciones, han convocado una manifestación para el próximo sábado, 15 de marzo, a las 18.00.

Por otro lado, en Durango se realizó el miércoles una acción, en la sede de IU, contra el TAV y demás proyectos destructivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo