GARA > Idatzia > Mundua

Israel cierra Cisjordania como represalia por el atentado de Jerusalén

Mientras los ultraortodoxos judíos celebraban los funerales por los ocho muertos en el atentado de Jerusalén, Israel cerró todos los pasos a Cisjordania. Aunque se apuntaba a Hamas como autor del atentado, el movimiento islamista no lo asumió «por el momento».

p034_f01_199x108.jpg

GARA |

La Policía israelí se encontraba ayer en estado de alerta, mientras se celebraron los funerales por los ocho muertos en un atentado contra la yeshiva (seminario talmúdico) ultraortodoxa de Merkaz Ha'rav, en Jerusalén.

El Ejército israelí impuso un bloqueo general en Cisjordania, que estará en vigor hasta hoy a la noche, con el objetivo de «limitar los riesgos de un nuevo atentado», según un portavoz militar. También impidió el paso de hombres adultos a la mezquita de al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a la oración del viernes.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, tenía previsto reunirse ayer con los altos responsables del Estado Mayor para analizar las represalias, que se preveían terribles, por el primer atentado palestino registrado en Jerusalén desde febrero de 2004.

Un solo activista

El jueves por la noche, Alaa Hichan Abú Dheim, un palestino de 25 años residente en Jerusalén, entró en la yeshiva de Merkaz Ha'rav, situada en un barrio ultraortodoxo de la capital palestina, y comenzó a disparar con un fusil automático contra los estudiantes, matando a ocho de ellos e hiriendo a diez.

Abú Dheim murió por los disparos de un soldado israelí fuera de servicio que se encontraba en la yeshiva.

La Policía israelí destrozó con excavadoras, cuando aún no había amanecido, el domicilio de la familia de Abú Dheim, tal y como suele hacer cuando se produce un atentado llevado a cabo por palestinos.

En las inmediaciones, se colocó una bandera del movimiento islamista Hamas. Pese a ello, durante toda la jornada de ayer continuaron las especulaciones sobre el grupo al que pertenecía el activista jerosolimitano. Agencias como France Press atribuyeron la autoría a Hamas, citando a una fuente anónima, pero Abú Obeida, portavoz de Hamas, negó, en declaraciones a al-Jazeera, rechazó «por el momento» cualquier vinculación con esta «operación bendita».

Hamas no lo asume aún

«Si decidimos asumir la autoría, emitiremos un comunicado detallado con todos los pormenores de la operación», añadió Abú Obeida. En cualquier caso, destacó que el atentado de Jerusalén «fue en respuesta de las masacres y el holocausto come- tidos por el enemigo sionista contra nuestro pueblo».

Otros medios vincularon el atentado con la respuesta de Hizbullah a la muerte en Damasco de su dirigente Imad Moughnieh, atribuido a los servicios secretos sionistas.

La televisión libanesa al-Manar, ligada a Hizbullah, lo atribuyó a la desconocida Brigada de los Hombres Libres de Galilea-Grupo del Mártir Imad Moughnieh y los Mártires de Gaza.

Mientras, en Gaza, sus habitantes se preparaban para lo peor. Los gazatíes acaban de padecer un operativo de castigo sionista por el lanzamiento de cohetes artesanales contra Sderot y Ashkelon, que se ha saldado con más de 130 palestinos muertos.

El mismo jueves, minutos después del atentado, aviones israelíes mataron a cuatro miembros de la Yihad Islámica en Gaza.

Ataque al corazón del sionismo ultraortodoxo

Merkaz Ha'rav no es un seminario rabínico cualquiera, sino que está considerado como «el sistema nervioso central» del movimiento de los colonos sionistas conocido como Gush Emunim (Bloque de la Fe). En él, también se recibe instrucción militar. Sus rabinos emiten edictos en los que consideran lícito, según la Torah, matar a civiles palestinos para conquistar Erez Israel (el Gran Israel, que incluye Jerusalén, Gaza, Cisjordania, Líbano e Irak). El último de estos edictos fue publicado el miércoles por el rabino Dove Lior, residente en Kiryat Arba, la colonia sionista radicada en Hebrón, una de las más radicales y que más enfrentamientos protagoniza con la población palestina.

Estos grupos piensan que realizar actos de guerra contra los palestinos acelerará la llegada del Mesías que construirá Erez Israel.

Políticamente, se articulan en el fundamentalista Partido Nacional Religioso (Mafdal), que cuenta con nueve escaños en la Knesset (Parlamento), en coalición con la ultraderechista Unión Nacional (Ichud Leumi). Martxelo DÍAZ

NEGOCIACIÓN

La Casa Blanca instó a Israel y a la Autoridad Palestina a continuar con las negociaciones pese al atentado de Jerusalén, según señaló el diario «Haaretz» citando una fuente sin identificar de Washington.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo