GARA > Idatzia > Mundua

Kostunica admite que el Gobierno de Serbia atraviesa una grave crisis debido a Kosovo

p035_f01_148x080.jpg

GARA |

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, declaró ayer que ya no confía en sus socios de coalición -Partido Democrático (DS) y G17 Plus- y que el Gobierno ha entrado en una profunda crisis ante las discrepan- cias sobre las futuras relaciones con la Unión Europea (UE) tras la independencia de Kosovo.

Aseguró haber «perdido la confianza» en que sus socios de coalición luchen con sinceridad a favor de preservar Kosovo. «El Gobierno atraviesa una grave crisis porque no ha habido disposición a adoptar una decisión de que insistiremos con firmeza en que Serbia puede llegar a ser miembro de la UE sólo como país íntegro con Kosovo», añadió.

Indicó que en las próximas semanas los grupos parlamentarios deberán llegar a un acuerdo sobre cómo afrontar la crisis.

La nueva crisis surgió después de que el opositor y ultraconservador SRS pidiera un debate en el Parlamento sobre su propuesta de resolución que prevé descartar la posibilidad de un ingreso en la UE si ésta no confir- ma que Kosovo es parte de Serbia. El partido de Kostunica, el DSS, adelantó que apoyaría la propuesta, pero el presidente serbio, Boris Tadic, cuyo partido, el DS comparte Gobierno con Kostunica insistió en que sería dañino y peligroso para el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo