GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral prevé repetir el beneficio de 2007 debido a la crisis inmobiliaria

Caja Laboral también nota ya los efectos de la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y apunta a un cambio de ciclo «más profundo de lo que pensábamos a finales de 2007». Por ello, estima que mantener el resultado de este año -209 millones de beneficio- supone un objetivo importante. El reto en el crédito hipotecario será llegar al 10%, debido a la ralentización de la Construcción.

p036_f01.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, espera que la entidad mantenga el beneficio bruto de 2007, que ascendió a 209 millones de euros, sin crecimiento alguno en sus resultados. «Es un objetivo importante en este escenario», afirmó en la presentación del balance del año pasado y sus previsiones para el presente ejercicio.

Esta prudencia en los objetivos para este año es similar a la que ha expresado el grupo MCC, al que pertenece Caja Laboral, que también prevé mantener los resultados. Aun así, el director de Caja Laboral aseguró que la incertidumbre se centra en el sector financiero y que MCC cuenta con empresas muy internacionalizadas que le permiten mayor estabilidad.

Atutxa explicó que en el nuevo contexto financiero supone un «reto ambicioso» el objetivo del crecimiento de un 14% en las cifras de negocio y que los préstamos hipotecarios lleguen al 10%. Este último apartado había estado creciendo por encima del 20% tanto en Caja Laboral como en bancos y cajas en general, pero el aumento de los tipos de interés ya ralentizó en 2007 el aumento del crédito para vivienda al 16% en el caso de Caja Laboral.

El director de la entidad explicó que el negocio de las economías particulares se va a resentir y que se vislumbra un importante impacto en el área inmobiliaria por efecto del sector de la Construcción.

Además, aseguró que se va a tratar de una fenómeno prolongado en el tiempo porque para la construcción «2009 no va a a ser más fácil que 2008 «y la desaceleración ligada a este sector acarreará «dos o tres años de dificultades en el sector financiero». Como consecuencia se reducirá la actividad en el ámbito hipotecario. «Va a ser difícil que se mantengan crecimientos superiores a un dígito», indicó respecto a ese negocio.

En cuanto al crecimiento en el crédito dirigido al consumo estimó que podría situarse en el 6% este año. Por otro lado, este año dirigirá sus objetivos de forma especial hacia las empresas, ofreciéndoles una atención personalizada. Otra de las claves para compensar la caída del negocio del crédito será la captación de depósitos, en donde prevé crecer un 10% en 2008.

Balance 2007

En cuanto a los resultados de este año, los responsables de Caja Laboral recordaron los beneficios netos de 184,7 millones de euros, con un aumento del 19,7% respecto al año anterior.

En este balance, destacaron que el crédito aumentó un 15,5%, hasta un volumen de 2.009 millones. Mientras las economías domésticas bajaron el ritmo hasta un crecimiento del 14,8% respecto a 2006 (406 millones), los préstamos a empresas lideraron el crecimiento con un 16,9% (3.896 millones).

dos o tres años

Los responsables de Caja Laboral creen que los problemas en el sector financiero ligados a la crisis de la Construcción son un problema estructural porque al menos van a durar dos o tres años y que «2009 no va a ser mejor que 2008».

depósitos

Ante la ralentización del negocio hipotecario, que no crecerá más del 10%, Caja Laboral impulsará este año la captación de depósitos, en el que prevé crecer un 10%, y la atención personalizada hacia las empresas.

Crece el negocio en las 134 oficinas fuera de Euskal Herria

Caja Laboral abrirá este año 16 nuevas oficinas, manteniendo el ritmo de 2007, en el que se abrieron 17. De las nuevas sucursales, 14 se situarán en la red de expansión y dos en Euskal Herria. Concretamente ocho se abrirán en Madrid, dos en Bizkaia y el resto en Burgos, Cantabria y Asturias.

Durante este año, se han abierto 14 en la red de expansión y tres en Euskal Herria (dos en Bizkaia y una en Gipuzkoa). El resto se abrió en Asturias (5), Madrid (4), Zaragoza (2), y una en Valladolid, Cantabria y Burgos.

Con estas aperturas, en estos momentos Caja Laboral cuenta con un total de 389 oficinas, 255 en Euskal Herria y 134 en la red de expansión, sobre todo en Castilla y León, Aragón y Asturias.

Con esta distribución de su negocio, Caja Laboral obtuvo el 25% de sus recursos acreedores, un total de 269,6 millones de euros, de fuera de Euskal Herria.

En cuanto a los préstamos a las economías domésticas, la red de expansión en el Estado español acaparó el 31% de toda la entidad, un total de 3.146,8 millones de euros frente a los 6.927,5 de las oficinas vascas. Además, las cuentas de Caja Laboral muestran un importante crecimiento fuera de Euskal Herria, ya que durante el pasado ejercicio, el aumento de la inversión crediticia en la red de expansión ha sido del 18,1% frente al 13,3% de los préstamos a familias concedidos en las oficinas vascas.

Por otro lado, el director de Caja Laboral, Elías Atutxa, explicó que los socios de la entidad han han comenzado a debatir el plan estratégico para el período 2009-2012, cuyas conclusiones llegarán después del verano. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo