GARA > Idatzia > Ekonomia

Naturgas aumentó su beneficio un 55% y ganó 100,2 millones en 2007

Naturgas Energía, perteneciente al grupo EDP, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 100,2 millones de euros, un 55% más que el alcanzado en 2006, según explicó ayer en rueda de prensa en Bilbo el presidente de la compañía, Manuel Menéndez.

GARA |

Los resultados obtenidos el pasado año «demuestran las capacidades de Naturgas y sus posibilidades de expansión, que pueden ser explotadas y exploradas aún con mayor vigor para convertir a Naturgas Energía en una compañía mayor, mejor, más eficaz y con mejor servicio al cliente», manifestó ayer Fernando Bergasa, consejero general de la compañía, que junto al presidente, Manuel Menéndez, explicaron que cerraron 2007 con un beneficio neto de 100,2 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio precedente.

El beneficio operativo (EBITDA) llegó a los 154,1% millones de euros, un 35% superior al precedente. El volumen de energía comercializada aumentó un 30% hasta superar los 19.745 gigavatios-hora y la cifra de clientes se situó en 415.291, un 67% más que en el ejercicio anterior.

Para 2008 la compañía se ha fijado como objetivos continuar la expansión de las redes de distribución y transporte, aumentar su presencia y promocionar nuevos negocios como las energías renovables y la cogeneración. Los responsables de la compañía anunciaron que las inversiones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa previstas para el periodo 2008-2010 ascienden a 170 millones de euros, aunque esta cifra se podría ampliar, en cerca de 100 millones de euros, en función de las nuevas posibilidades de negocio que puedan surgir, fundamentalmente en torno a las energías renovables.

Menéndez, a preguntas de los periodistas, rehusó pronunciarse sobre el caso Iberdrola. Recordó que cuando Hidrocantábrico pasó por un proceso de varias pujas competitivas y la compra de Naturgas, «nos gustó que el resto de agentes del sector no se entrometieran» y consideró justo aplicar el mismo criterio.

renovables

Bergasa recordó que Naturneo participa en el proceso de licitación para la construcción de tres parque eólicos en Araba y tiene el compromiso de explorar todas las oportunidades que surjan en el campo de las energías renovables «desde criterios de rentabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo