GARA > Idatzia > Mundua

Bielorrusia recomienda abandonar el país a la embajadora de EEUU

 

GARA |

Bielorrusia recomendó ayer a la embajadora de Estados Unidos en Minsk que abandone este país, en medio de las tensiones bilaterales debido a las sanciones impuestas por Washington al régimen de Alexandr Lukashen- ko, en el poder desde 1994.

La Cancillería bielorrusa «sugiere» a Karen Stewart que regrese a su país para consultas. En el mismo sentido, Minsk llamó ayer a consultas a su embajador en Washington, Mijail Jvostov, después de que la Casa Blanca impusiera sanciones al consorcio petroléfero y químico estatal bielorruso Belneftejim. En los últimos dos años, Lukashenko ha estrechado lazos con dirigentes denostados por EEUU, como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Bielorrusia acusa a Washington de «violación flagrante» de un memorándum que ambos países firmaron en 1994, según el cual Minsk renunciaba al arma nuclear a cambio del compromiso de la Casa Blanca de no utilizar medidas económicas en su contra, y a la OSCE, por defender los derechos e intereses de sus países miembros pero «no reaccionar» ante las «violaciones» de EEUU.

A finales de 2007, Lukashenko amenazó con expulsar a la embajadora de EEUU y renunciar al dólar como moneda de cambio si Washington imponía nuevas sanciones.

EEUU, que calificó de «injustificable» la decisión de ayer, incluyó a funcionarios de Justicia, directores de empresas estatales, altos cargos de Interior y agentes de los servicios especiales (KGB) en la lista de funcionarios que no pueden entrar al país y, en respuesta, Bielorrusia impuso, en 2007, nuevas restricciones de visados a funcionarios de EEUU.

Por otro lado, la Comisión Europea y el Gobierno de Bielorrusia firmaron ayer un memorando de entendimiento que prevé la apertura de una delegación de la institución europea en Minsk.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo