GARA > Idatzia > Ekonomia

La flota de Gipuzkoa defiende las tasas semanales contra los paros por temporal

Los arrantzales de Gipuzkoa rechazan la decisión tomada por la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico de expulsarles por no respetar el límite de capturas de verdel, y defienden tasas semanales y no diarias para paliar los días en que no pueden faenar por un temporal.

GARA |

La Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico entiende, sin embargo, que Gipuzkoa no ha cumplido el pacto al que había llegado la flota para limitar las capturas de verdel a 1.500 kilos por hombre y día para los barcos de cerco y arrastre y en 1.000 kilos para embarcaciones de anzuelo.

Según el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, Gipuzkoa se desmarcó de este acuerdo y fijó su propia cantidad de capturas en 120.000 kilos de verdel por semana, cifra que no han «respetado ni ellos mismos» porque algunos barcos «han llegado a pescar 300.000 kilos», lo que ha provocado a su juicio una bajada de los precios.

El presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, negó estas cifras de capturas y aseguró que la flota guipuzcoana está capturando desde hace un mes «un cupo semanal que no llega a los 120.000 kilos».

Urresti explicó que «un 90% de la flota guipuzcoana es de cerco», frente a las de otros territorios y comunidades cantábricas que son mayoritariamente de anzuelo, lo que les permite salir a faenar con peores condiciones meteorológicas, mientras que los barcos de cerco tienen que permanecer en puerto con los temporales.

Urresti ha indicado que esta semana han «perdido la mitad de los días» por el temporal, por lo que no pueden «aceptar unos topes diarios», ya que en los días que salen a la mar tienen que recuperar las jornadas de paro.

El presidente de la Cofradía de Getaria rechazó también que Gipuzkoa haya provocado un descenso de los precios y ha asegurado que las ventas en lonja «no han bajado de 0,27 euros el kilo», aunque «la media global de las últimas cuatro semanas se sitúa en 0,30 euros».

Pese a la expulsión de la Interfederativa, Urresti indicó que los arrantzales guipuzcoanos están «muy tranquilos» y que no pueden aceptar que se les impongan unas cuotas porque «las reglas para la pesca a anzuelo o a cerco son diferentes».

Anunció que los guipuzcoanos no acudirán hoy a la reunión de Santander en la que los representantes de las cofradías de Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia estudiarán las medidas a adoptar tras la expulsión de Gipuzkoa, porque a su juicio, cuando han ido lo único que han hecho «es discutir».

Urresti recordó además que en la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico, Gipuzkoa tiene el mismo peso -un voto- que otras comunidades con un número inferior de barcos e insistió en que van a seguir capturando verdel como hasta ahora.

REUNIÓN

El presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, indicó que los representantes guipuzcoanos no acudirán a la reunión que las cofradías del Cantábrico celebrarán hoy en Santander.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo