GARA > Idatzia > Athletic

Partido contra el Valladolid

Una idea de fútbol muy válida para Primera

José Luis Mendilibar y sus jugadores dejan claro sobre el verde, a pesar de sus limitaciones económicas, que el planteamiento futbolístico del zaldibartarra puede cuajar perfectamente en la máxima categoría

p046_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

A pesar de haber acumulado una buena hoja de servicios en los equipos de las categorías inferiores de Lezama, Aurrera de Vitoria y Lanzarote, el nombre de José Luis Mendilibar comenzó a sonar con fuerza al frente del Eibar. Bajo su dirección, el conjunto armero, con mimbres tan sólidos como Iraizoz, Karmona, Gaizka Garitano, David Silva, Iñigo Vélez o Joseba Llorente, estuvo pugnando por el ascenso a Primera hasta la última jornada de la 2004-2005.

Su magnifica campaña, basada en un fútbol presionante y arrollador ante cualquier rival, le valió el pasaporte para el banquillo del Athletic, plaza que siempre ha tenido fama de auténtica «silla eléctrica» y que esa temporada tenía unos tintes muy especiales. La renuncia de Valverde a continuar llegó marcada por su poca sintonía con Lamikiz, los informes que pedían el traspaso de Yeste y Asier del Horno, la petición de renovar como mucho por un año de Javi González o la participación en la Intertoto. Todo ello no benefició en nada al trabajo del preparador vizcaino.

Fue precisamente la competición europea donde Mendilibar se estrenó como rojiblanco. El de Zaldibar apenas tuvo días de descanso entre el final de la Liga en Segunda y la primera sesión como técnico rojiblanco. Los homenajes y su presentación como míster del Athletic no le dejaron tiempo para el asueto.

La participación en la Intertoto, con eliminación ante el Cluj, el diseño de la pretemporada, la ausencia de fichajes o algunas decisiones en la gestión de la plantilla sembraron dudas. Pero de ahí al tratamiento que algunos medios le dieron, de tintes conservadores en su mayoría, existe un abismo. Así, la actitud que adoptaron algunos hacia el zaldibartarra fue muy poco elegante. Con esa atmosfera y seis puntos en 11 partidos, «Mendi» fue cesado.

La temporada pasada fichó por el Valladolid y batió todos los registros en Segunda División. Este año, con 31 puntos, los pucelanos están cumpliendo un papel más que digno. Confiado en su idea de futbol, en octubre Mendilibar definió así a GARA su planteamiento: «Yo estoy convencido de mi trabajo. Si lo he podido hacer en todas las categorías, ¿por qué no iba a hacerlo en Primera? No quiero demostrar nada a nadie, no tengo ninguna espinita clavada».

 
Javi Martínez sufre una sobrecarga y es seria duda

El centrocampista de Aiegi padece una sobrecarga en los aductores. El navarro completó la sesión de ayer a menor ritmo que el resto de sus compañeros y su concurso en el choque contra el Valladolid es seria duda. La decisión definitiva sobre su convocatoria llegará hoy.

Ya se conocen los horarios ante Betis y Getafe

Los dos próximos partidos que jugará el Athletic ya tienen fecha y hora. El primero, el día 15, los rojiblancos visitarán al Real Betis a partir de las 20.00 horas. Por su parte, el día 23 de marzo, los vizcainos se enfrentarán al Getafe a partir de las 21.00 horas y televisado por Canal Plus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo