GARA > Idatzia > Kirolak

Ilune Gorbea se pierde el europeo pero trabaja por cumplir su sueño olímpico

La natación, un deporte exigente y mal remunerado, florece cada cuatro años como una de las actividades estrella de los Juegos Olímpicos. El camino hacia Beijing es largo y para Ilune Gorbea está lleno de agua, como la de la piscina que frecuenta buscando su primera participación.

ilune.jpg

Miren SÁENZ

La natación revive cada cuatro años e intenta aprovechar los ciclos olímpicos para tener su momento de gloria. Esto no es Australia, un país que vive con pasión el deporte de la piscina, ni tampoco Estados Unidos, cuna de talentos en ésta y otras especialidades. A medio año de la inauguración de los Juegos de Beijing tres vascos pueden soñar con la posibilidad de introducirse en las aguas azules del espectacular y transparente centro acuático que se ha instalado en la capital china. Aunque de momento no haya nada confirmado, Ilune Gorbea, Arantza Plaza y Borja Iradier están en la pelea.

Ilune Gorbea no ha empezado con buen pie. Sus esperanzas de acudir al Campeonato de Europa en Heindoven se han evaporado. José Alonso, presidente del Easo, discrepa de los criterios que está utilizando Maurizio Coconi, seleccionador español, para elegir el equipo que en primavera disputará la cita continental. El donostiarra le ha pedido explicaciones «porque en el grupo que maneja al menos hay tres nadadoras con peor marca que las de Ilune», mantiene.

Gorbea cuenta que establecen unas mínimas tan exigentes que ninguno las hace «y luego se elige el equipo por criterio del seleccionador. Esa es la manera de no tener que justificar nada». No parece el ambiente idóneo para un deporte exigente y poco remunerado que muchos, como la guipuzcoana, practican porque todavía les divierte.

Aflora la tensión: «Hay mucho sacrificio diario, todo el mundo quiere ir a todos los sitios y cuesta mucho. La Federación Española no se sabe muy bien lo que está haciendo y mientras en muchos países se están consiguiendo grandes resultados, aquí no nos hemos acercado ni a nuestras mejores marcas personales. Algo falla», admite.

La más joven del relevo

Ilune Gorbea cree, sin embargo, que las relaciones entre compañeros son buenas e incluso ella mantiene la amistad con los de ahora y los de antes, las íntegrantes de aquel relevo de oro que metió el nombre del Bidasoa XXI en las tablas de récords del Estado español. Gorbea era la más joven de aquel equipo integrado además por Ane Saseta, Paula Cervantes y Miriam Puerta, que de vez en cuando repescaba a Maialen Olarra del Fortuna y a Olatz Altuna del Hernani. La irundarra, de 22 años, se curtió en el Bidasoa donde desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva. Pasó por el CAR de Madrid y después abandonó el Bidasoa. Tuvo ofertas de clubes catalanes como el Sabadell y de asturianos como el Santa Olaia, pero decidió recalar en el Easo «porque Pepe Alonso se ha portado muy bien conmigo y además a mí me gusta representar a un club vasco».

Gorbea, instalada en Barcelona donde comparte piso con otras nadadoras, no ha encontrado condiciones en casa para seguir mejorando. A las órdenes del holandés Paul Wildeboer, padre de Olaf y Aschwin, dos nadadores con buenos resultados, entrena mañana y tarde en Mataró en una piscina descubierta aunque climatizada en la que se siente a gusto. Su estilo es el crol y esta temporada está centrada en los 200 libre, en los que el pasado año obtuvo la medalla de oro en el Campeonato de España «porque aparte de la mínima individual hay posibilidades de acceder con el relevo», dice.

Acaba de regresar de Slagstaff (Arizona) en donde ha permanecido tres semanas entrenando en altura con los hermanos Wildeboer y un par de nadadores catalanes como preparación para el Open de Mallorca de abril en donde se juega la clasificación para los Juegos Olímpicos. Trabaja por ir a Beijing y 85.000 metros semanales dan idea de la intensidad de su preparación americana.

Desde ahora apuesta a caballo ganador por el estadounidense Michael Phelps, propietario de ocho medallas en Atenas'2004 -seis de oro y dos de bronce-, pero tiene la sensación de que China, el país anfitrión, con eso de que juega en casa va a sacar talentos «hasta debajo de las piedras».

Una delegación del EASO prepara el viaje a Beijing

José Alonso, presidente del Easo, está tan convencido de que Ilune Gorbea va a lograr su primera participación en unos Juegos Olímpicos que hace unos meses se le ocurrió la idea de organizar un viaje a la capital china, coincidiendo con los Juegos, destinado a aquellas nadadoras del club donostiarra que lograran mínimas para participar en los Campeonatos de España.

Siete han pasado la prueba y, acompañado de su hija Sara, quien todavía consigue buenos resultados como veterana, pretenden desplazarse a Beijing para el acontecimiento deportivo del año. Con los pasajes de avión ya reservados y un piso alquilado donde puedan instalarse esos días, lo que más le ha costado es resolver el asunto de las entradas aunque finalmente asistirán a ocho finales de natación. Gorbea, que ya participó en el Mundial de 2005, tiene una responsablidad añadida, «no vaya a ser que sea la única que se quede aquí esos días. Sería terrible pero es la única que no tiene billete aéreo», comenta el presidente del Easo. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo