GARA > Idatzia > Mundua

Suspenden las consultas previstas el 4 de mayo en Bolivia

GARA |

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ha decidido suspender la organización de los dos referendos para la entrada en vigor de la nueva Constitución del país previstos para el 4 de mayo y convocados hace una semana, al tiempo que rechazó por ilegales las consultas sobre los estatutos de autonomía de cuatro regiones opositoras, que se iban a celebrar el mismo día.

La CNE justificó que no puede organizar las consultas constitucionales para el 4 de mayo porque «no existen las condiciones técnicas operativas para llevar a cabo ninguno de los procesos electorales convocados», según señaló su presidente, José Luis Exeni. Explicó que la CNE exige que se cumpla el madato legal de convocar los referendos constitucionales con 90 días de antelación como mínimo y no con 60, como se ha hecho. Respecto a las consultas autonomistas, considera que son «inconstitucionales» puesto que los gobernadores, que han sido los convocantes, no tienen autoridad para hacerlo.

«No vamos a impulsar, y por eso adoptamos estas decisiones, procesos que no sólo tienen problemas de legalidad sino que también pueden conducirnos al enfrentamiento y la violencia», afirmó Exeni.

Las cortes electorales de los departamentos opositores afirman que la CNE no tiene competencia para suspender las consultas autonomistas y sus gobenadores han afirmado que la convocatoria se mantiene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo