GARA > Idatzia > Mundua

Kostunica disuelve el Gobierno serbio y propone elecciones anticipadas

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, disolvió ayer el Gobierno y propuso celebrar elecciones legislativas anticipadas, negándose a administrar el país con socios de Gobierno pro europeos después de que varios estados de la UE reconocieran la independencia de Kosovo. «El Gobierno serbio no tiene una política unificada sobre una importante cuestión ligada al futuro del país: Kosovo. Ese Gobierno no puede funcionar más», aseguró.

p028_f01199x116.jpg

Snezana STANOJEVIC |

La independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero, y su reconocimiento por parte de varios estados de la Unión Europea y por Estados Unidos ha llevado al colapso al Gobierno de Serbia, en el que surgieron los desacuerdos sobre el futuro de un rumbo pro europeo del país.

Vojislav Kostunica, primer ministro serbio, propuso ayer la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas para poner fin a una persistente y cada vez más profunda crisis en su Gobierno en torno al acercamiento a la UE y las diferencias sobre Kosovo.

Adelantó que si no hay acuerdo en el Ejecutivo sobre los comicios, presentará su dimisión, pero, en ese caso, la votación tendría lugar después de mayo, debido a diferentes procedimientos requeridos por la ley.

Según Kostunica, el Gobierno ya no tiene una política única sobre Kosovo, cuya independencia ha sido reconocida hasta el momento por casi treinta estados, entre ellos potencias como EEUU, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña.

«Debemos devolver el mandato al pueblo» para que decida sobre la mayoría parlamentaria, dijo el primer ministro, tras proponer la celebración de elecciones el 11 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales en Serbia.

«El Gobierno no tiene una política única. No la tiene en torno al futuro del país, en concreto sobre Kosovo como parte integrante de Serbia. El Gobierno que no tiene una política única no puede funcionar. Esto es su fin», aseguró Kostunica.

Hoy, sesión gubernamental

Anunció para mañana una sesión del Ejecutivo para que decida sobre la disolución del Parlamento y puedan convocarse elecciones anticipadas.

Kostunica afirmó ayer que todos los partidos de Serbia quieren la entrada en la UE, pero que «la diferencia es cómo, ¿con Kosovo o sin Kosovo?, y ése es el asunto sustancial en torno al que surgieron las diferencias» en la coalición gubernamental.

«No ha habido voluntad (en la coalición) para decir con claridad que Serbia puede caminar hacia la UE sólo con Kosovo», manifestó.

La nueva crisis en el seno del Gobierno surgió la semana pasada, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) pidiera un debate en el Parlamento sobre su propuesta de resolución que prevé descartar la posibilidad de un ingreso en la UE si ésta no confirma que Kosovo forma parte de Serbia.

El partido Democrático de Serbia (DSS), de Vojislav Kostunica, adelantó que apoyaría esa propuesta, pero el presidente serbio, Boris Tadic, cuyo Partido Democrático (DS) comparte Gobierno con Kostunica, insistió en que sa evolución sería dañina y peligrosa para el país. Según los partidarios del presidente, el apoyo a la mencionada resolución sería pretexto para alejar al país de la senda pro europea y llevarlo a un aislamiento impuesto a sí mismo.

En reacción a esas posturas, Kostunica indicó el viernes que ya no confiaba en sus socios de coalición y que el Ejecutivo había entrado en una profunda crisis. En ese Gabinete, la corriente encabezada por el primer ministro insitía en vincular el proceso de acercamiento a la UE con Kosovo, mientras que el DS lo ve como un asunto separado y es partidario de proseguir por la vía europeísta.

La mejor salida

Representantes del DS de Boris Tadic y la mayoría de los demás partidos serbios apoyaron ayer tarde la convocatoria de unas elecciones anticipadas como la mejor forma de salir a la crisis.

Según algunos sondeos, el DS y el SRS serían los dos partidos más votados en las futuras elecciones, pero ninguno tendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario y serían necesarias nuevas coaliciones.

El electorado serbio se ha polarizado ante el difícil reto de Kosovo, lo que quedó patente en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado, en las que el pro europeo Tadic se impuso frente al «radical» Tomislav Nokolic, pero con poca diferencia de votos.

El Gobierno actual fue pactado en mayo de 2007, casi cuatro meses después de los comicios, y entre sus prioridades principales figuraron la preservación de Kosovo y el ingreso en la UE.

Desde entonces, se habían desbloqueado las negociaciones con la UE y rubricado el importante Acuerdo de Estabilización y Asociación, pero las reticencias hacia la UE crecieron en Serbia durante el proceso del estatuto de Kosovo, cuando muchos estados europeos se inclinaron por su independencia.

11 de mayo

El primer ministro serbio propuso para la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas la fecha del 11 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales en Serbia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo