GARA > Idatzia > Mundua

Putin acusa a la OTAN de pretender «sustituir a la ONU» y critica su ampliación

El presidente ruso en funciones, Vladimir Putin, aprovechó ayer una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, para resaltar algunas divergencias con Occidente y acusar a la OTAN de pretender «sustituir a la ONU». También denunció la ampliación de la alianza militar.

p033_f01_199x116.jpg

GARA |

Putin recibió a Merkel con un ramo de flores, la felicitó con motivo del Día Internacional de la Mujer y bromeó con que esa fiesta fue «inventada» en Alemania, pero sólo en Rusia echó raíces de verdad y se celebra «a lo grande, a la rusa».

Sin embargo, el tono de Putin cambió en la rueda de prensa con Merkel, en la que el líder ruso acusó a la OTAN de pretender «sustituir a la ONU» y volvió a rechazar la independencia de Kosovo, que calificó de «peligroso precedente».

El presidente en funciones ruso también se refirió a la «interminable ampliación de un bloque político-militar en las condiciones actuales, cuando no hay enfrentamiento de dos sistemas hostiles, es inoportuna, perjudicial y contraproducente», sentenció.

Agregó que «da la impresión de que se intenta crear una organización llamada a sustituir a la ONU», y advirtió de que «semejante estructura de las relaciones internacionales sólo incrementará el potencial de conflictos» en el mundo.

«La OTAN ya rebasa los marcos de su competencia. No tenemos nada en contra de ayudar a Afganistán, pero la pregunta es ¿por qué es la OTAN la que lo hace? Este no es un problema de la OTAN, y todos lo entienden», subrayó.

El líder ruso arremetió también contra las autoridades de Ucrania y Georgia por pretender ingresar cuanto antes en la OTAN, a lo que Merkel respondió que la decisión de entrar o no en la Alianza es «prerrogativa exclusiva» de cada país.

Por otra parte, Putin dijo tener la impresión de que algunos países occidentales «esperan impacientes» que él abandone el Kremlin y ceda el timón a Dmitri Medvedev, por si éste resulta más dócil

Medvedev «es tan patriota y tan nacionalista ruso como yo -en el buen sentido de la palabra-, y a nuestros socios no les será más fácil trabajar con él que conmigo, pues defenderá de la manera más activa los intereses de Rusia», puntualizó.

Medvedev también se reunió con Merkel y le prometió mantener las mismas relaciones de «sinceridad y amistad» que en tiempos de Putin.

MEDVEDEV

Vladimir Putin dijo tener la impresión de que algunos países occidentales esperan «impacientes» su relevo por si su sucesor, Dmitri Medvedev resulta más dócil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo