GARA > Idatzia > Mundua

La coalición gubernamental de Malasia sufre un revés electoral

GARA |

La Comisión Electoral confirmó que coalición gubernamental malasia, la Coalición Frente Nacional (Barisan), no logró revalidar su mayoría absoluta en el Parlamento y perderá el poder en Kedah, Penang, Kelantan, Selangor y Perak, cinco de los trece estados del país, con lo que se pone fin a la hegemonía política del CFN durante las últimas cinco décadas.

El Barisan cuenta con el 90% de los escaños del Parlamento saliente, por lo que este descenso en su respaldo puede considerarse histórico.

La oposición de izquierdas del Partido de Acción Democrática (PAD), una formación con el respaldo de los malasios de etnia china, fue la triunfadora en el estado de Penang, sede de muchas de las empresas multinacionales con intereses en el país.

En los estados de Kedah y Perak, en el norte del país, fueron los islamistas opositores del Parti Islami Se-Malasia (PAS) quienes proclamaron su victoria. El PAS mantuvo, además, su dominio en su tradicional bastión, el Estado de Kelantan.

La oposición también habría logrado la victoria en el Estado de Selangor, que rodea a la capital, Kuala Lumpur, según informó la agencia de noticias Bernama.

La Comisión Electoral informó de que el gubernamental CFN obtiene 111 de los 222 escaños del Parlamento frente a los 53 diputados logrados por la oposición. Aún resta por conocerse a quién corresponden los 58 restantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo