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Mila Elorza eta Arkaitz Rodriguez Miembros de la coordinadora opositora al TAV AHT Gelditu! Elkarlana

TAV, mentiras y cuñas de radio

Dice Lakua que entre Bilbo, Gasteiz y Donostia se producen 47.000 desplazamientos diarios. La realidad es que esos desplazamientos son 21.423. Quizá con la alta velocidad se vean los paisajes más borrosos, y lo mismo las cifras Los mensajes cargados de afirmaciones inciertas, confusión de datos y ocultación de información no son exclusiva de Lakua. La consejera navarra de Obras Públicas, tras años de estudiar Márketing, también se dedica al canto

Sabías que... esto no es el enésimo panfleto publicitario costeado con dinero público para vender lo invendible? ¿Sabían en Lakua que a partir de la tercera mentira en un mismo día comienzan las secuelas físicas, que el vecindario se puede percatar de que el apéndice nasal les ha crecido?

Arrecia la denuncia por falta de información, participación y toma en cuenta de la voluntad ciudadana en torno al Tren de Alta Velocidad. Un sinfín de ayuntamientos reciben consultas ciudadanas acerca de las afecciones locales, el impacto acústico y responden que no disponen de información, que están a la espera, etc. En lugar de información, los gobiernos difunden publicidad. No se puede denominar de otro modo al conjunto de cuñas radiofónicas, publirreportajes en los diarios, buzoneo de propaganda, colocación de stands en estaciones de RENFE, etc.

La supuesta información contenida en esa propaganda institucional que intenta paliar la controvertida imagen que tiene el TAV en Euskal Herria recuerda aquella canción que cantábamos en la infancia: «ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras...». Veamos. La Consejería de Transportes y Obras Públicas de Lakua pretende hacernos creer que la denominada «Y vasca» descongestionará las carreteras. La realidad es que apenas absorbería un 0,15% de los movimientos actuales, y el 2% de los camiones que circulan por las carreteras de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dice Lakua que entre Bilbo, Gasteiz y Donostia se producen 47.000 desplazamientos diarios. Claro. Y por el mar corren las liebres. Sin embargo, la realidad es que entre esas tres capitales los desplazamientos sólo llegan a 21.423. Quizá con la alta velocidad se vean los paisajes más borrosos, y lo mismo las cifras.

No son equivalentes los quince metros de ancho que declara el Gobierno que ocuparía el TAV que los cincuenta o, en algunos tramos, cien de anchura que con la ejecución de enormes desmontes, trincheras y terraplenes se van a ocupar. Por el monte, además de correr las sardinas, viaja- rá bajo túnel este misil ferroviario. Eso sí, ¿el 41% de los 33.000 millones de metros cúbicos de escombros que dicen que se van a reutilizar incluye el relleno de las nuevas canteras que se abrirán para aportar material a las obras de construcción?

Algunos se encontraron con un ciruelo cargadito de manzanas y otros con un tren de alta velocidad que consume menos energía que el tren convencional y 26 veces menos que un automóvil. Para fundamen-tarlo, el Gobierno de la CAPV pretende basarse en un informe que no sólo no prueba, sino que en ningún momento afirma ese supuesto menor consumo energético. En cambio, estudios independientes prueban que cuando se superan los 225 kilómetros por hora el consumo energético del TAV por persona viajera es similar al de un avión o un automóvil modernos.

«La energía procederá de combustibles no fósiles», afirman. ¿Funcionará este maravilloso TAV vasco con energía solar? ¿Quizá con la que se obtenga de las olas en Mutriku? En fin. Al parecer no es combustible fósil el gas utilizado en las centrales térmicas de ciclo combinado, principal fuente energética en la planificación gubernamental.

«El ruido que produce el TAV es sensiblemente inferior al que genera cualquier carretera». Según los indicadores del Gobierno de Lakua, los impactos acústicos sobrepasan los 55 dB (A) en las principales carreteras. En cambio, es sabido que el TAV genera ruidos de hasta 100 dB (A). «La mayor agresión que podemos hacer al medio ambiente es no construir la Y», se lanzó cuesta abajo la consejera de Trasnsportes. Y yo me encontré con un ciruelo cargadito de avellanas.

Así las cosas, puede ser posible -¿por qué no?- que un TAV ahorre 27.000 litros diarios de combustibles fósiles. Eso sí, ni palabra acerca del hecho de que, equivaliendo esos 27.000 litros a 36 toneladas de CO2, como se van a emitir 1.375.370 toneladas de CO2 en la construcción de la «Y vasca», se tardarían 104 años en comenzar a ahorrar emisiones de CO2. Al paso que va la crisis energéti-ca y el deterioro medioambiental, dentro de 100 años puede que ni alta velocidad ni ciruelos.

Los mensajes cargados de afirmaciones inciertas, confusión de datos y ocultación de información no son exclusiva de Lakua. La consejera navarra de Obras Públicas, tras años de estudiar Márketing, también se dedica al canto. Y es que vender el TAV negando la necesidad de abrir un debate social en torno al TAV, aduciendo que este asunto ha contado con «una amplia participación», despeja todas las dudas acerca de su proceso de aprendizaje.

Con el ruido de las nueces, salió el amo del peral. O espabilamos, o nos cuelan nueces, peras y melones a alta velocidad. Paremos esta gran mentira.

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