GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Santi Lorente Manifiesto Popular por el desmantelamiento del Polígono de Tiro

Iniciativa Popular para desmilitarizar Bardenas

Podemos y debemos conseguir que en nuestro nombre no se preparen las matanzas, las masacres, genocidios y asesinatos de pueblos y familias enteras en Bagdad, en Trípoli, en Kosovo, en Kurdistán, en Palestina, en Líbano, en Afganistán...

Las Bardenas forman un Parque Natural Protegido de 39.274 hectáreas, donde se incluyen las 2.297 del actual Polígono de Tiro y desde el 7 de noviembre del año 2000 son también una Reserva de la Biosfera.

Dos años antes, el 31 de enero de 1988, los medios de comunicación se hicieron eco de los acuerdos tomados en la última Junta General de la Comunidad de Bardenas. En aquella asamblea se acordó solicitar el desmantelamiento del Polígono de Tiro y un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de rescindir o declarar la nulidad del contrato de arrendamiento con el Ministerio de Defensa español con el voto favorable de todos los representantes municipales.

En el otoño de 1990 se conoció el informe del Consejo de Estado en el que se afirmaba que no procedía la rescisión del contrato de arrendamiento.

La voluntad popular y la soberanía navarra han sido secuestradas y pisoteadas continuamente desde el año 1951, año en que el ejército franquista impuso el Polígono en nuestra tierra, pasando por la primera prorroga del año 1976 en que la monarquía borbónica, heredera de Franco, estampó su firma en una nueva prorroga hasta el año 2001, año en que el neofascista Aznar de nuevo la prorrogó hasta este año 2008.

Ante la oposición popular existente, el Consejo de Ministros del Gobierno Aznar a mediados de diciembre de 2000, mediante decretazo, declaro el Polígono de Tiro como zona de interés para la Defensa Nacional Española.

La Junta de Bardenas, ante esta declaración, elevó un recurso ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en enero de 2001 ante la posibilidad de que en cualquier momento el Estado decidiera expropiar los terrenos. Aquel año 2001 fue especialmente intenso, como intensos son todos los días en Euskal Herria, en cuanto a ver el pelaje de la clase política profesional navarra. UPN y PSN se enfrascaron en disputas y rencillas de cara a la galería, se llamaron irresponsables mutuamente, crearon una comisión parlamentaria para hacer un seguimiento de lo que decidía Madrid sobre el Polígono, llegaron a solicitar autovías y el TAV a cambio del Polígono y, para lavarse las manos, dejaron la pelota en la Junta de Bardenas.

El 25 de abril de 2001, año en que prorrogaba el contrato, la Junta de Bardenas reunida en asamblea votó a favor de la prorroga del arrendamiento con el Ministerio de Defensa español. Votaron a favor 15 de UPN y 6 concejales del PSN en contra.

Con este mismo resultado salió de nuevo elegido Jose Antonio Gayarre, hombre fuerte de UPN en la Ribera, ex parlamentario foral y exdiputado, como presidente de la Junta de Bardenas. Por cierto, ahora está de vacaciones en Senegal viendo parques naturales con los dineros de la Junta de Bardenas.

Miguel Sanz alabó las condiciones del acuerdo entre el Ministerio y la Junta, acusando a la oposición de hipocresía, y 600 millones de cuota hasta el año 2008 se embolsó la Junta, multiplicando por ocho los 72 millones de pesetas que anteriormente pagaba el Ministerio español.

Este año tenemos una nueva oportunidad para acabar definitivamente con esta pesadilla.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que hemos presentado , vecinos y vecinas de los Pueblos Usufructuarios de Bardenas organizados en el Manifiesto Popular por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro tiene como objetivo principal asegurar que el Parlamento Foral sea agente activo en el desmantelamiento y dotar con rango de Ley Foral la propia desmilitarización del Parque Natural de Bardenas.

Sobre los núcleos urbanos de la mayoría de los pueblos riberos y de media Nafarroa vuelan los F-16 turcos, F-1 griegos, Tornados italianos y alemanes, Mirage 2000 franceses, Jaguar y Tornados británicos, F-16, F-18 y A-10 estadounidenses, junto a los F-18 de las Alas 12, 15, 46 y los F-1 del Ala 14, F-15 del Ala 23 del Ejército del Aire español, además de los AV-8B Harrier de la Novena Escuadrilla de la Armada española.

El Polígono de Tiro es usado, así mismo, por contingentes terrestres y helicópteros Súper Puma y prácticas de artillería antiaérea a dos kilómetros de Tutera, en el campo de aviación de Ablitas, siendo todo ello controlado desde la Base Militar de Zaragoza, que aspira a convertirse en la más importante base espía de la OTAN para toda la zona de influencia geoestratégica del área del Mediterráneo e incluso del mundo.

Podemos y debemos conseguir que en nuestro nombre no se preparen las matanzas, las masacres, genocidios y asesinatos de pueblos y familias enteras en Bagdad, en Trípoli, en Kosovo, en Kurdistán, en Palestina, en Líbano, en Afganistán... ni en ningún otro lugar del mundo, porque para eso se entrenan los aviones de la OTAN , para matar.

Por ello es necesario que en cada rincón de Euskal Herria se oiga muy fuerte: Polígono de Tiro, en nuestro nombre no, alde egin Bardeetatik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo