GARA > Idatzia > Kultura

Artium presta su suelo y sus paredes al arte efímero y espontáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Gasteiz acoge hasta el próximo 8 de junio la exposición titulada «Agitar antes de usar». En ella, el centro alavés «presta» sus paredes a nueve artistas internacionales con objeto de que presenten su arte efímero y espontáneo. Entre los participantes se encuentra también la donostiarra Maider López.

p063_f01_203x132.jpg

GARA | GASTEIZ

La exposición abierta en el Artium reúne a artistas que habitualmente elaboran sus obras en el lugar en el que van a ser expuestas, por lo que éstas tienen un carácter efímero, antes de su definitiva desaparición. Pero «Agitar antes de usar» también tiene un carácter espontáneo, ya que, salvo unas indicaciones generales y una limitación de espacio, los artistas han tenido libertad para abordar sus creaciones particulares e integrarlas en la estructura del propio museo, sin tener una idea preconcebida de lo que iban a hacer.

La muestra, abierta hasta el 8 de junio, se inicia con una gran intervención del británico Chris Drury, que ha creado tres grandes huellas dactilares realizadas con la impresión de las palmas de las manos de gasteiztarras anónimos, impregnadas con arcilla roja obtenida en las cercanías del museo.

La paquistaní Hamra Abbas ha contribuido con un complicado «collage» de papel que se extiende por el suelo de la sala a lo largo de veinte metros, en una filigrana arabesca al estilo de las que adornan la arquitectura de las mezquitas, y que lleva impresa la frase «Please do not step» (Por favor, no pisar).

La participación más «material» es la de la alemana Katharina Grosse que, con su «Pigmento para plantas y globos», ha creado un edificio de globos gigantes, con colores fuertes y sobre una peana de tierra y diferentes objetos que crean una espectacular torre cromática.

Catherine Berola, otra artista representada en esta muestra, suele referir sus creaciones al lugar en los que los desarrolla, investigando en su historia, y esta vez ha realizado un dibujo directamente sobre dos paredes del museo. El dibujo representa el edificio que ocupó hasta finales del siglo pasado el espacio en el que se construyó el propio museo: la antigua estación de autobuses de Gasteiz. El polvo con el que ha realizado el dibujo ha sido extraído de los sistemas de ventilación de Artium y de la catedral de Santa María.

Sexo a través de la informática

El canadiense Robert Waters profundiza en el carácter efímero de esta exposición con la utilización de materiales y técnicas perecederas, en este caso, la de cinta de embalar, con la que ha creado «Man at computer» (Hombre en el ordenador), en la que reproduce la silueta de un hombre, para lo que se ha servido de un modelo local, iluminado por la luz de la pantalla del ordenador frente al que está. Con esta obra, según explican los responsables de la muestra, Waters revela una imagen íntima, pero cada vez más habitual: la de una persona viviendo su sexualidad a través de la informática.

Otra de las obras que se «sale» de las paredes o el suelo del museo es «Cinco notas», del argentino Jorge Macchi, una instalación de cinco cables de acero que sostienen un pentagrama, que está vacío excepto por las notas que escribe el metal al atravesarlo.

Participa también una artista vasca, la donostiarra Maider López, que ha llegado a modificar una de las vigas del museo, ampliándola hasta una altura que obstaculiza el paso de los espectadores, que les obliga a hacer movimientos inesperados.

MAIDER LÓPEZ

El trabajo de la artista Maider López obliga a hacer movimientos inesperados a los espectadores. Y es que, ha llegado a modificar una de las vigas del museo, ampliándola hasta una altura que obstaculiza el paso a los visitantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo