GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ekologistak Martxan tacha de «engañosa» la reducción de basuras en Bizkaia

«Esconder la mierda bajo la alfombra o echarla a la chimenea», es la política que, según Ekologistak Martxan, practica la Diputación vizcaina para reducir las basuras, frente al discurso optimista del ente foral.

p029_f01.jpg

GARA |

Bizkaia a la cabeza de Europa en la gestión de residuos urbanos. Es el mensaje que hace unas semanas transmitió el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, al presentar los datos del Observatorio Permanente de Residuos Urbanos del territorio. Sin embargo, el grupo Ekologistak Martxan ha analizado de manera pormenorizada los fundamentos de dicha afirmación y su conclusión es que el diputado ofreció una visión «optimista, autocomplaciente, engañosa y contradictoria».

Frente a la máxima de «basura cero» que defiende el movimiento ecologista, este grupo ha criticado en un comunicado que las administraciones prefieren el «cuanto más fuego, mejor y más negocio», es decir, la apuesta por la incineración.

Ekologistak Martxan acusa a Madariaga de mentir cuando habla de que «estamos a la cabeza de Europa», porque «no se cumple ni siquiera la jerarquía europea de objetivos sobre los residuos», como son la reducción, minimización, reutilización y reciclaje.

Crece la incineración

En su denuncia, sostiene que la basura volvió a aumentar en 2007 sobre las cifras de 2006, situándose en un 11% más desde el año 2201. «Algo tendrá que ver con las inexistentes políticas de reducción, minimización o reutilización de residuos urbanos», cuestiona. Del mismo modo, sin negar el aumento de la recogida selectiva, se denuncia que se siguen sin conocer las cifras reales. «Lo único que queda claro es el crecimiento imparable de los residuos que se incineran en Zabalgarbi y la intención de incrementarlos», dicen.

Este grupo ecologista critica que la Diputación foral juega con un «baile de cifras» a la hora de analizar los distintos sistemas de tratamiento, lo mismo que cuestiona que Madariaga haya «olvidado intencionadamente» hablar de las segunda línea de incineración prevista en Zabalgarbi y que, asegura, «duplicaría la cantidad de basuras a quemar». Así, insiste en que los objetivos de reducción de basuras de la administración pasan en exclusiva por esta vía.

Por último, Ekologistak Martxan califica de «florero» la apuesta por el compostaje, ya que, opina, «se sigue dilatando en el tiempo la verdadera apuesta» por esta alternativa. «Lo vienen prometiendo desde 1996 y no han hecho nada», acusa a Diputación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo