GARA > Idatzia > Mundua

Al-Sadr advierte de que el Ejército del Mahdi se defenderá si es atacado

GARA |

El clérigo chií Moqtada al-Sadr, advirtió ayer de que el brazo armado de su movimiento, el Ejército del Mahdi, se defenderá si es atacado por tropas estadounidenses u otras milicias rivales pese al alto el fuego declarado.

Al-Sadr responde así a las quejas de sus milicianos que cree que otras facciones y milicias chiíes y las fuerzas estadounidenses e iraquíes podrían aprovechar el alto el fuego para atacarles.

Estas declaraciones, incluidas en un comunicado difundido ayer, son las segundas realizadas por al-Sadr en tres días a pesar de que no son muy frecuentes sus comparecencias y en ellas responde a una lista de preguntas planteadas por sus propios seguidores. A la que inquiría sobre la posible vocación únicamente política y cultural del Movimiento, el clérigo respondió que «si los ocupantes inician una guerra contra nosotros, nos defenderemos. La defensa propia contra los ocupantes está fuera de duda, ni siquiera se discute».

En febrero, el propio al-Sadr anunció su extensión por otros seis meses del alto el fuego declarado en agosto de 2007, un gesto elogiado por EEUU y Bagdad. Por contra, algunos de sus seguidores, mayoritariamente jóvenes y desfavorecidos, cuestionaron la tregua.

«La paralización del Ejército del Mahdi no significa que se esté convirtiendo en una institución humaniaria o cultural, aunque es momento de que se rehabilite y reforme hasta nueva orden», declaró al-Sadr. «Si Occidente y los secularistas inician una guerra ideológica y cutural contra nosotros y el Islam, deberemos estar fuertes para denfendernos religiosa, ideológica y socialmente de los bárbaros», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo