GARA > Idatzia > Mundua

Obama se hace con la victoria en Wyoming y se presenta como favorito en Mississippi

p034_f01_148x096.jpg

GARA |

El senador demócrata Barack Obama sumó ayer una nueva victoria, al obtener una gran ventaja sobre su contrincante, Hillary Clinton, en los «caucus» de Wyoming. El candidato afroamericano obtuvo un 61% de los apoyos en esas asambleas locales, frente al 38% logrado por su rival, con el 100% escrutado.

Para el senador de Illinois, la victoria de Wyoming supone un un giro en los últimos resultados, tras encajar varias derrotas frente a Clinton el martes pasado -en Ohio, Texas y Rhode Island- y después de una racha de 12 victorias consecutivas, incluyendo Vermont.

Pese al intenso frío, la jornada estuvo marcada por una alta participación, que el presidente del Partido Demócrata, John Millin, describió como una afluencia en masa de los votantes para apoyar a su candidato preferido.

Clinton ya reconoció el viernes, en un mitin, que estos «caucus» representaban una «lucha cuesta arriba» para su campaña.

En los «caucus» de ayer ambos candidatos se jugaban doce delegados, que irán a la Convención Demócrata en Denver, Colorado, donde se proclamará al candidato demócrata que se enfrente al candidato republicano, el senador de Arizona, John McCain, en las elecciones a la Casa Blanca, en noviembre.

Barack Obama obtuvo siete de esos doce delegados, mientras Clinton se adjudicó los cinco restantes, según CNN. Además, con la victoria de ayer el senador afroamericano cuenta con 1.527 delegados, frente a los 1.428 con los que puede contar Hillary Clinton. Ambos aspirantes demócratas necesitan conseguir 2.025 delegados para hacerse con la candidatura de su partido a la Casa Blanca.

No obstante, los resultados de ayer no despejan el camino para ninguno de los dos candidatos, ya que, pese a la ligera superioridad de Obama, la batalla electoral que mantienen desde que comenzaran las primarias el pasado 3 de enero está todavía muy reñida.

Obama y Clinton volverán a medir sus apoyos mañana, en las primarias de Mississippi, donde, en principio, el senador de Illinois también parte con ventaja, según los analistas, dada la gran comunidad afroamericana que reside allí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo