La Fed se mantiene como «fuente de dinero» para crear «certidumbre»
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continuará siendo «fuente de dinero» y mantendrá las subastas especiales -fórmula que permite poner dinero a disposición de los bancos- «al menos seis meses» en un nuevo intento de elevar la liquidez en los mercados de crédito, sumidos en una importante crisis desde el «crack» de las subprime. Ha anunciado también un contundente incremento, hasta 100.000 millones de dólares, para estos préstamos.
GARA |
Las instituciones temen dejarse dinero unas a otras ante el temor de que el prestatario oculte voluminosas pérdidas en inversiones en hipotecas estadounidenses, cuya morosidad se ha disparado. Para paliar este problema, la Reserva Federal ha decidido ser la «fuente del dinero». En diciembre subastó 40.000 millones de dólares, y en enero y febrero 60.000 millones de dólares. Ahora, ha anunciado que aumentará a 100.000 millones de dólares el dinero que pondrá a disposición de los bancos este mes en subastas especiales, como un mecanismo para elevar la liquidez en los mercados de crédito.
Además, «para aumentar la certidumbre de los participantes en el mercado», prometió por primera vez continuar con esas subastas de préstamos a corto plazo durante «al menos seis meses, a menos que las condiciones cambiantes del mercado claramente indiquen que las subastas ya no son necesarias».
Hace tan sólo una semana la Reserva Federal había anunciado que los créditos especiales ascenderían a 30.000 millones de dólares en la subasta de hoy y otro tanto en la del 24 de marzo. Ahora, elevará esa cantidad a 50.000 millones para cada día, como una forma de «afrontar las presiones intensificadas de liquidez» en los mercados.
Además, el banco central estadounidense anunció que ampliará las transacciones denominadas «acuerdos de recompra», con lo que pondrá en manos de los bancos otros 100.000 millones de dólares.
La Reserva Federal recordó que se mantiene «en contacto estrecho con sus homólogos de los bancos centrales extranjeros en relación a las condiciones de liquidez en los mercados».
Acción concertada
Las inyecciones de capital forman parte de un plan de acción conjunto acordado en diciembre por la Reserva Federal con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá.
La Reserva Federal ha aumentado progresivamente la cantidad de dinero proporcionado a los bancos en forma de préstamos de corto plazo, en vista de que los mercados de crédito siguen sin reactivarse.
Las subastas han contado con un alto nivel de participación, aparentemente porque ofrecen el anonimato a las instituciones que solicitan los préstamos de la Fed, con vencimiento en un plazo de 28 días.
La Reserva Federal pone créditos de corto plazo a disposición de los bancos de manera rutinaria a través de la llamada «ventana de descuento», pero a través de este sistema la identidad de las instituciones que la usan es divulgada al público.
Acceder a esa ventana acarrea, por lo tanto, un estigma, ya que los inversionistas interpretan el recurso a la «ventana de descuento» como una medida de última necesidad que obedece a graves problemas en los libros de cuentas.
Hace sólo una semana, la Fed anunció que los créditos especiales ascenderían a 30.000 millones de dólares en la subasta de hoy y otro tanto en la del 24 de marzo. Ahora, eleva esa cantidad a 50.000 millones cada día para «afrontar las presiones intensificadas de liquidez».
La economía de Estados Unidos tuvo en febrero la mayor pérdida neta de empleos en cinco años y la Casa Blanca reconoció que «éste será un trimestre difícil», en medio de los indicios cada vez mayores de recesión económica.
El Departamento de Trabajo informó de que, después de una pérdida de 22.000 puestos de trabajo en enero, la economía redujo otros 63.000 empleos en febrero. Las cifras oficiales muestran que en los últimos tres meses la economía de Estados Unidos ha tenido una reducción promedio de 28.000 puestos de trabajo cada mes.