GARA > Idatzia > Kirolak

Motociclismo Campeonato del Mundo, Gran Premio de Qatar

Efrén Vázquez se supera y acaba en novena posición

Gadea, Stoner y Passini fueron los primeros vencedores y, por ende, se sitúan en el liderato del mundial

GARA | QATAR

Efrén Vázquez sobrepasaba las expectativas marcadas para su debut en el Mundial 2008 en la categoría de 125 centímetros cúbicos. El piloto vizcaino firmó una notable carrera en Qatar, consiguiendo clasificarse en el noveno puesto.

Al finalizar la prueba, el piloto de Errekalde reconocía que «me he levantado con las ideas muy claras y dispuesto a rematar el trabajo realizado durante todo el fin de semana. Este noveno puesto es un justo premio para la labor del equipo a lo largo de toda la pretemporada».

Por lo demás, los grandes protagonistas de la carrera fueron Sergio Gadea, Casey Stoner y Mattia Pasini quienes demostraban ser los mejores, y ganaban en 125, Moto GP y en 250 centímetros cúbicos, respectivamente.

En el «octavo de litro», Sergio Gadea supo sobreponerse a una luxación en la clavícula debido a un accidente para ganar.

El espectáculo nocturno -lo cual le daba otra dimensión a la carrera, además de alterar las prestaciones de las distintas mecánicas- mereció la pena, ya que un grupo de hasta siete pilotos peleó por el liderato de la prueba. El campeón del mundo, Gabor Talmacsi, arrastró tras su estela a Mike di Meglio (Derbi), Rafaelle de Rosa (KTM), Joan Olivé (Derbi), Sergio Gadea (Aprilia), Danny Webb (Aprilia) y poco después se unió también a ellos el jovencísimo Scott Redding (Aprilia).

Talcmasi intentó marcharse de sus rivales, pero no pudo lograr ni unas décimas de adelanto y, por contra, forzó en exceso su moto. Así aguantó el magiar hasta la decimoquinta vuelta, en la que la moto le hizo un extraño y fue perdiendo posiciones paulatinamente sin opción de luchar por la victoria.

A falta de tres vueltas, el italiano Rafaelle de Rosa (KTM) se fue por los suelos tras embestir por detrás a Joan Olivé, que ahí perdió un espacio importantísimo para luchar por la victoria con Gadea, que en esos momentos comenzó a tirar con fuerza y logró unas décimas de segundo de ventaja que acabaron siendo definitivas.

Stoner y Pasini, formas de ganar

Casey Stoner y Mattia Pasini dieron cada uno una lección de pilotaje, demostrando que hay muchas formas de ganar.

Stoner, de Ducati, vigente campeón de Moto GP, ganó con autoridad la primera cita de la temporada, al imponerse por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha) y Pedrosa (Honda).

Stoner pegó un fuerte tirón y buscó abrir un hueco, pero como si de un resorte se tratase, enseguida superó Lorenzo a Rossi para ir en pos de Stoner, que fue el único que pudo aguantar su ritmo, si bien fue sólo durante algunas vueltas, ya que a ritmo del campeón del mundo acabó abriendo un hueco que resultó definitivo.

El interés quedó reducido al tercer cajón del podio, con una pelea entre Daniel Pedrosa, Valentino Rossi, su compatriota Andrea Dovizioso, el británico James Toseland y el estadounidense Colin Edwards. Fue el catalán quien se llevó el gato al agua. Por último, el siete veces campeón Valentino Rossi sólo pudo acabar quinto, por detrás de Andrea Dovizioso.

Mientras, en el «cuarto de litro», el italiano de Aprilia Pasini supo doblegar a todos sus rivales en la última vuelta del Gran Premio de Qatar. El piloto transalpino supo aprovechar las debilidades de sus rivales.

Pasini, junto con el finlandés Mika Kallio (KTM), se enganchó al rebufo de Barberá y llegaron juntos hasta la última parte de la carrera.

Las vueltas finales acabaron resultando de auténtico infarto. Pasini estuvo muy avispado en esa lucha final y con el tirón justo sorprendió a todos sus oponentes para lograr el hueco suficiente para vencer por delante de Barberá y Kallio.

Éxito de Vázquez

Mejorando las expectativas más optimistas, Efrén Vázquez mejoró su mala salida para situarse en la novena posición al final de la carrera. El de Errekalde suma los primeros siete puntos en lo que va de mundial.

el ritmo de Stoner

Casey Stoner impuso su ritmo constante y, pese a la resistencia inicial del debutante Jorge Lorenzo, supo distanciarse y ganar con relativa comodidad. Valentino Rossi no pudo sino conformarse con la quinta posición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo