GARA > Idatzia > Kultura

Un libro editado por la UPNA analiza la cuestión religiosa en la Segunda República

«Cuestión religiosa y democracia republicana en España (1931-1939)», coordinado por Javier Dronda y Emilio Majuelo, «pretende ayudar a comprender las difíciles relaciones entre la Iglesia y el Estado» en esa época.

GARA | IRUÑEA

El libro «Cuestión religiosa y democracia republicana en España (1931-1939), del que se han editado 500 copias, tiene su origen en los encuentros sobre «Iglesia, Religión y Política en los años treinta en España», organizados en 2006 por el Instituto Gerónimo de Uztáriz y que contaron, entre otras instituciones, con la colaboración de la UPNA.

El investigador Javier Dronda destaca «la importancia que la cuestión religiosa tiene para comprender lo sucedido durante los conflictivos años 30 en España» y señala que, por ello, en los citados encuentros participaron profesionales que dieron a conocer «diferentes líneas interpretativas y metodológicas desde las que se puede abordar esta cuestión». «Esas colaboraciones son las que conforman el libro, algunas de ellas ampliadas», aclara.

Los temas que se tratan en la obra se centran en «la problemática separación de la Iglesia y el Estado, la conflictividad social y la movilización política de las masas». Además, Dronda destaca que, entre otros ámbitos, el libro recoge «el anticlericalismo de una izquierda que considera indispensable acabar con la tremenda influencia del clero para modernizar el país, frente al clericalismo de una derecha que considera al catolicismo parte de la esencia nacional».

Por su parte, el también coordinador del libro, el profesor de Historia Contemporánea Emilio Majuelo, señala que la publicación le ha dejado una sensación «muy agradable pues es un libro elaborado por especialistas tras un proceso de investigación de peso». Destaca, asimismo, que «se abordan temas que en la historia contemporánea de Navarra han sido muy importantes».

Teorías e investigaciones

El libro está estructurado en dos bloques. El primero de ellos está basado en balances teóricos «sobre la relación entre religión y política en la España de los años treinta», y el segundo en investigaciones concretas centradas en el «ámbito vasco-navarro».

Tres capítulos conforman la primera parte. Así, el doctor en Historia y benedictino de la Abadía de Montserrat Hilari Raguer i Suñer hace un repaso de los acontecimientos más importantes que marcaron el enfrentamiento entre el Estado republicano y la Iglesia católica durante la Segunda República. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla la Mancha Julio la Cueva presenta un estudio sobre el anticlericalismo y el papel clave que tuvo en la cultura política republicana. Y Feliciano Montero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, analiza la otra cara de la moneda de la confrontación de esos años, la respuesta del movimiento social católico frente a las políticas laicistas.

Al segundo bloque corresponden otros tres capítulos, entre ellos el elaborado por Dronda, que actualmente realiza su tesis doctoral sobre la cuestión religiosa en Nafarroa durante la Segunda República. El investigador analiza las bases sobre las que se sustentaba la influencia de la Iglesia católica en la sociedad navarra al llegar la República, una influencia que ha considerado clave para entender la historia contemporánea de esta Comunidad. Basándose en fuentes eclesiásticas navarras, traza un perfil del clero navarro y explica cuál era su presencia y sus distintas formas de influencia en la sociedad navarra.

Después, el capuchino José Ángel Echeverría, a través de la documentación oficial interna de los dirigentes capuchinos y sus revistas, analiza el posicionamiento político de la orden, contrario a la República. Destaca también las divisiones existentes en el seno de la comunidad capuchina, debidas fundamentalmente a la cuestión nacionalista. Divisiones que también resalta el carmelita Julen Urkiza en el último texto, que aborda la historia de la orden carmelita en Euskal Herria en los años 30, repasando los avatares que la mezcla de religión y política causó a la comunidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo