GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

La abstención y la bipolarización centran los discursos

Tan sólo la izquierda abertzale y el PSOE dieron un tono de plena satisfacción a sus valoraciones. Los primeros destacaron el peso de la abstención a pesar de que ésta «ha resultado muy cara» y los segundos declararon cumplidos sus objetivos tras ganar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El resto se escudó en la bipolarización.

«El alto porcentaje de abstención demuestra que no han sido unas elecciones `tan normales'»

Marian BEITIALARRANGOITIA

Electa independentista

En una primera valoración realizada desde la plaza Atsegindegi de Hernani, la electa independentista Marian Beitialarrangoitia incidió en que la «alta tasa de abstención» que reflejaban los sondeos a primera hora de la noche es «la mejor muestra del carácter no normalizado de estas elecciones». Todo ello, denunció la alcaldesa de Hernani, «pese a que partidos políticos y medios de comunicación se han empeñado en dar una imagen de normalidad». De hecho, calificó la cita electoral como «las elecciones más antidemocráticas de los últimos tiempos», desarrollados en un notable «estado de excepción». Como ejemplo de esta ausencia de normalidad subrayó que en la jornada de ayer «fueron decenas los detenidos, cientos los identificados, incesante la presencia policial y numerosas las protestas llevadas a cabo».

Centrándose ya en la respuesta de la ciudadanía a la llamada a no acudir a las urnas, valoró que la abstención, «que en esta ocasión ha resultado más cara que nunca», ha resultado «mayor y más activa que nunca» y calificó los resultados obtenidos de «ejemplares». «Mediante la abstención, Euskal Herria se ha plantado ante el Estado español fascista y ha dado una respuesta digna y valiente», manifestó, y añadió que este país «ha dado su `no' al estado de excepción y a un nuevo fraude político». Pero, al mismo tiempo, Beitialarrangoitia aseveró que «Euskal Herria ha dicho `sí' a la soberanía, `sí' a la opción de configurarse como un estado nacional y `sí' a una solución democrática del conflicto».

«Si las elecciones se hubieran celebrado el jueves, nuestros resultados hubieran sido distintos»

Unai ZIARRETA

Eusko Alkartasuna

El presidente de EA atribuyó los «malos resultados» de su formación al atentado del pasado viernes, y al peso alcanzado por la abstención propugnada por la izquierda abertzale. También aseguró que «ha habido una bipolarización extrema» entre PSOE y PP, que «ha perjudicado a los partidos nacionalistas».

«Hemos respondido al huracán bipartidista y a la abstención con un incremento de los votos»

Uxue BARKOS

Nafarroa Bai

La cabeza de lista al Congreso se felicitó por su reelección y dijo que «hemos respondido al huracán bipartidista que ha arrasado esta jornada con un mayor porcentaje y número de votos; y también a la abstención, que se ha hecho notar en núcleos donde somos fuertes, a pesar de lo cual nos hemos mantenido».

«La holgada victoria del PSOE supone un retroceso para los intereses de Euskal Herria»

Jon ABRIL

Aralar

El vicecoordinador de Aralar lamentó que la «holgada victoria no es una buena noticia ni para Euskal Herria, ni para los independentistas, ni para los soberanistas». Sobre sus propios resultados, aseguró que eran conscientes de que lograr representación «iba a ser una pelea muy dura y muy difícil».

«En estos comicios no hay igualdad de oportunidades, nos sigue costando el triple conseguir un escaño»

Javier MADRAZO

Ezker Batua

En tono marcado por el abatimiento, el coordinador de EB justificó el descenso «porcentual y en número de votos» asegurando que «en estas elecciones no ha habido igualdad de oportunidades». No obstante, quiso buscar un aspecto positivo al subrayar que «seguimos siendo la cuarta fuerza en Euskadi».

«Hemos cosechado un resultado electoral histórico, el mejor de nuestra historia en elecciones generales»

Patxi LÓPEZ

PSE

El secretario general del PSE, Patxi López, inició su valoración de los resultados obtenidos en la jornada de ayer dedicando «esta gran victoria» a Isaías Carrasco y a su familia, una victoria que, aseguró «es la de un partido socialista que durante 130 años de historia ha buscado siempre la paz y la libertad».

López agradeció «a todos los ciudadanos la confianza que han depositado en nuestro programa, a los que han entendido todo lo que hemos hecho estos cuatro años y a los que han dicho con su voto que efectivamente no es lo mismo», y aseguró que la victoria de ayer es la de quienes «queremos seguir avanzando con un gobierno progresista, ampliando derechos y políticas sociales; es la victoria de los que apostamos por la ilusión y la esperanza, de los que queremos asentar la convivencia y desterrar el miedo».

El secretario general del PSE calificó la jornada de ayer de «histórica» por haber conseguido «el mejor de nuestra historia en unas elecciones generales: hemos ganado en los tres territorios, en las tres capitales y en prácticamente todos los grandes municipios».

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, cree que han llegado a ser «segunda fuerza en Nafarroa» porque «la ciudadanía navarra ha entendido y apoyado nuestra línea de acción política, que consiste fundamentalmente en la defensa de la identidad de Navarra, profundizando en derechos sociales y mejorando las condiciones de vida de las na- varras y navarros».

«Hemos cosechado un resultado electoral histórico, el mejor de nuestra historia en elecciones generales»


«El PNV ha sufrido un enorme batacazo, lo que supone un batacazo del tripartito y del nacionalismo»

María SAN GIL

PP

María San Gil se felicitó ayer porque el PP «ha demostrado que tiene un fiel electorado y hemos tenido un muy buen resultado». No obstante, más que su propio resultado subrayó el obtenido por el PNV, partido que, a su juicio, «ha sufrido un enorme batacazo, lo cual supone un enorme batacazo del tripartito y del nacionalismo». En el mismo sentido, aseguró que el PSE «se ha llevado mucho voto del nacionalismo», pero también afirmó con contundencia, que «a nosotros no nos ha quitado un solo voto».

La presidenta del PP en la CAV avanzó que su partido «va a seguir defendiendo lo que hemos venido defendiendo desde hace tanto tiempo, los principios que mantenemos dentro de lo que es el proyecto de nuestro partido», un trabajo a través del cual considera que sus votantes van a poder saber que sus objetivos «seguirán siendo, por supuesto, la defensa de la pluralidad, la derrota del terrorismo, y la búsqueda de la libertad en Euskadi y en España».

Por su parte, el presidente de UPN y del Gobierno foral navarro, Miguel Sanz, considera que en estas elecciones los ciudadanos navarros «han ratificado la política de entendimiento y de gobierno que nos permitió, después de ser el partido ampliamente mayoritario en las últimas elecciones forales, alcanzar nuevamente el Gobierno de la Comunidad». Con esta valoración quiso dirigirse «fundamentalmente a los votantes del PSN», porque, matizó, «la militancia de UPN apoyó esta fórmula desde el primer momento».

«Esta es una oportunidad histórica para la solución definitiva del problema vasco»

Iñigo URKULLU

PNV

El presidente del EBB del PNV felicitó ayer a Rodríguez Zapatero por la victoria electoral, transmitiéndole su opinión de que, tras las elecciones de ayer, «tenemos una oportunidad histórica para dar, entre todos, una solución al problema que lleva afectando a la sociedad vasca ya de manera secular». Recordó el presidente jeltzale que ya hace unos días comparecieron públicamente en Madrid para ofrecer al Gobierno del PSOE su colaboración para esa tarea, y ayer, informó, reiteró a Zapatero ese ofrecimiento.

Urkullu felicitó a la militancia del PNV por el trabajo desarrollado a lo largo de la campaña, que, subrayó, «no ha sido nada fácil» para el partido jeltzale. «Antes de la campaña ya preveíamos una alta bipolarización, y las dificultades que íbamos a tener para hacerle frente», aseguró. El presidente jeltzale reconoció, en cualquier caso, que el PNV no ha cosechado en estas elecciones «los resultados que hubiéramos deseado», aunque señaló que han sabido «trabajar, resistir, ofrecer a la ciudadanía vasca la garantía de la credibilidad, del trabajo por Euskadi del PNV y también una cierta esperanza por abordar un problema político, de manera que lleguemos a un acuerdo de solución que tenga su refrendo por parte de la sociedad vasca».

Iñigo Urkullu anunció también que el EBB abordará a partir de hoy tanto el análisis de los resultados obtenidos ayer como «una reflexión seria y serena sobre las circunstancias estructurales de la sociedad vasca».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo