GARA > Idatzia > Mendia

Ibiliz ibili | jesus Mª Alquézar

Senderos de Aiako Harria Erlaitz e Irumugarrieta

El macizo de Aiako Harria-Peña de Aia es Parque Natural de Euskal Herria, está declarado como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y se encuentra incluido en la lista de espacios naturales en la red Natura Europa 2000, lo que obliga al Gobierno de Gasteiz y Diputación de Gipuzkoa a su mantenimiento y conservación.

Esta excepcional montaña granítica es un Pirineo en miniatura. En su interior se encuentran vías de escalada, corredores, rutas tradicionales de senderismo fáciles y delicadas, cascadas, espolones y monolitos, completando un escenario incomparable que atrae a numerosos aficionados.

Pero alrededor de esta original montaña, y dentro del parque, se pueden sumar algunas rutas menos habituales, una de las cuales es ésta que proponemos.

Desde Elurretxe

El collado de Elurretxe, la cima de la carretera puerto que, naciendo en Oiartzun, finaliza en Irun por el Castillo del Inglés, está situado al pie de la cima de Irumugarrieta, una de las tres principales, y es el inicio de esta excursión. Sugerimos conocer el precioso vallecito de Irusta, donde se sitúan varias minas que compiten con las de Arditurri.

Desde Elurretxe, el camino nace junto al Elur-zulo (nevera) y seguirá la senda no muy marcada que recorre el fondo de la hondonada (hay señales de pintura). Enseguida pasará entre las dos gigantescas cavidades por un puente de cemento. Impresionante la vista de las bocas fantasmagóricas de estas minas en profundidad, galerías subterráneas que estuvieron en explotación al menos desde el Imperio romano hasta 1984. Alrededor de Aia se contabilizan más de 40 galerías que buscaban plomo plateado, zinc, cobre y hierro plata. A continuación, pasará delante de las ruinas de los hornos, para asomarse al inicio de la bella cascada de Irusta o de Mehaka. Existe una senda paralela a la derecha, que permite descender al fondo del valle, pero el excursionista derivará a la derecha en busca de la antigua vía, ahora camino del ferrocarril minero, que seguirá. Superará varios túneles, por cuyas «ventanas» disfrutará de la mejor vista de la caída de aguas de Irusta.

Cuando termina el paseo horizontal y comienza la inclinada ruta hacia Mehaka, a la derecha nace un ancho camino, balizado con las blanquirrojas marcas de la «vuelta a Gipuzkoa». Siguiéndolas, el montañero subirá hasta la carretera del Castillo del Ingles, la seguirá a la izquierda hasta colocarse bajo la redondeada loma del monte Erlaitz, cuya referencia son las ruinas de pabellones que se utilizaron para construir alrededor de la cumbre un fuerte, donde se observan movimientos de tierra. El panorama que ofrece la cima es relevante, desde la costa hasta las montañas del Bidasoa, quedando cerca el macizo de Aiako-Harria, próximo objetivo.

Ahora el mendizale derivará sus pasos hacia la Peña de Aia, (que cierra el horizonte al SW) y para ello utilizará el camino que está dibujado en la montaña, por las lomas paralelas a la carretera, y en dirección al nombrado Castillo del ingles, que no fue nunca castillo, ni de ningún inglés, sino una venta que daba hospedaje especialmente a los mineros que trabajaban en las cercanas explotaciones férricas. Cuando se encuentre con las marcas blanquiamarillas de la vuelta al macizo, el deportista iniciará resueltamente el ascenso, por inusual itinerario, que le conducirá hasta el collado de Arditurri entre Txurrumurru e Irumugarrrieta. Tras escoger una o las dos cimas, descenderá por la pisada vía normal hasta el collado de Elurretxe, tras completar una travesía en redondo diferente y poco concurrida del parque natural, y donde tendrá aparcado el automóvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo