GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Bakio no renuncia a construir, pero «adecuará» el plan de Oiaga

El Ayuntamiento de Bakio anunció ayer que «adecuará» el proyecto urbanístico de Oiaga en función -dicen sus responsables políticos- de las recomendaciones del estudio de impacto ambiental. No desvelaron, sin embargo, las cifras de vivienda «libre» que manejan.

p026_f02_148x116.jpg

Kepa PETRALANDA |

EL Ayuntamiento de Bakio tendrá en cuenta las recomendaciones recogidas en el estudio de impacto ambiental del sector de Oiaga -oficialmente Ohija- elaborado por la empresa Basoinsa de cara a diseñar una nueva propuesta de urbanización para el citado sector. Así lo anunciaron ayer sus responsables, aunque no desvelaron cuánta vivienda a precio de mercado se construirá, ni tampoco si se mantiene el proyecto de campo de golf.

Oiaga es un entorno situado en los límites del Biotopo de Gaztelugatxe. Durante la anterior legislatura, los planes del equipo de gobierno -el alcalde Txomin Rementeria ha repetido en su cargo- para construir 462 viviendas -inicialmente se preveían 248- y, eventualmente, un campo de golf de 18 hoyos provocaron rechazo vecinal.

Ahora, el equipo de gobierno sostiene que «también se valorarán las alegaciones de los vecinos y la propia normativa sobre el suelo» a la hora de acometer el plan, aunque añade que el estudio de impacto «indica la no existencia de valores ambientales destacables en los 620.000 metros cuadrados del sector de Ohija, lo que permitiría la urbanización de todo el sector». No obstante, reconoce que «su situación estratégica cerca de la costa y de enclaves naturales relevantes -Urdaibai, Gaztelugatxe- hace que se encuentre en un ámbito importante desde el punto de vista ambiental».

Hacer desaparecer impactos

Según los responsables municipales, el análisis medioambiental «tiene como fin establecer unas medidas para el desarrollo futuro del sector, que aseguren que los impactos sobre el medio natural sean minimizados y, siempre que sea posible, hacer que desaparezcan».

En este contexto, los actuales mandatarios municipales de Bakio aseguran que las medidas que adoptarán con carácter previo a la aprobación de planes «se centrarían en elaborar una ordenación coherente con las características del entorno, siguiendo las pautas del citado estudio ambiental».

Como solución, el equipo de gobierno del PNV plantea establecer una zonificación del sector «donde queden delimitados los ámbitos con mayor capacidad para urbanizar y aquellos donde las afecciones pueden ser mayores y se propone evitar su urbanización». La zonificación busca «prevenir» la afección «a los factores ambientales» más próximos a Oiaga; es decir, según el Ayuntamiento, los que están cerca de Oiaga, aunque no la prevención del propio entorno de Oiaga.

vale el entorno

El equipo de gobierno alude al estudio de impacto para sostener que en Oiaga no hay «valores ambientales destacables», pero sí en el entorno próximo. El sector se zonificará para «prevenir» afecciones a ese entorno cercano.

falta definir

No se aclara en ningún caso cuántas de las más de 400 viviendas que se preveían construir en Oiaga durante la anterior legislatura se llegarán a levantar, ni si se mantiene el proyecto de campo de golf en esta parte de Bakio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo