GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los Cursos de Verano de la UPV esperan a seis mil alumnos y ochocientos profesores

GARA |

Los responsables de la XXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco prevén la participación de alrededor de seis mil estudiantes y 800 profesores, que se darán cita entre los meses de junio y setiembre en el Palacio Miramar de Donostia, principalmente.

Los cursos incluirán un centenar de actividades sobre diversos temas, repartidas entre cursos, congresos, encuentros internacionales, escuelas y jornadas, con un presupuesto de 1.450.000 euros.

Este año, los cursos contarán con la presencia del escritor Paulo Coelho, que disertará sobre «La vida (no) es cuento» y del psicólogo Bernabé Tierno, quien hablará sobre «Optimismo para una vida mejor». Junto a ellos, destaca la participación del presidente de Jakiunde, Pedro Miguel Etxenike, que liderará una reflexión en torno al papel de las academias científicas en las sociedades modernas.

Igualdad y comunicación

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, el director de los cursos, José Luis de la Cuesta, explicó que en esta edición el listado de ciclos tendrán como novedades los dedicados a la Igualdad y la Comunicación. El primero tratará de la igualdad en ámbitos como el del deporte, la economía o la empresa; la protección frente a las discriminaciones -en particular por razón de sexo- y los procedimientos jurídicos que existen al alcance de los ciudadanos. En el ciclo de Comunicación se realizarán talleres sobre habilidades comunicativas y actividades en euskara.

De la Cuesta, que compareció junto al rector de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez, subrayó que se abordarán áreas de actualidad como el acoso escolar, el cambio climático, la responsabilidad social corporativa, la inmigración en Euskal Herria o la atención a las personas dependientes. Además, se desarrollarán diversos cursos que incidirán sobre la «regeneración de la democracia» y la «nueva cultura política de participación ciudadana».

Personalidades

El director de los cursos indicó que, al igual que en otras ediciones, se recordará a diferentes personalidades, como el navegante Andrés de Urdaneta, el pianista y director Ataulfo Argenta, y el poeta José Bergamín.

«Esperamos que los cursos se desarrollen con normalidad y que sean del gusto de los asistentes, que los participantes se vayan contentos por la calidad de las lecciones y el nivel de comunicación mantenido con los profesores», aseguró De la Cuesta, quien espera «saber responder a la expectativas de todos nuestros colaboradores».

El periodo de becas para los alumnos interesados comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 23 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo