GARA > Idatzia > Mundua

Casi 40 muertos en Irak al inicio del debate sobre la presencia militar de EEUU

GARA |

Treinta y nueve personas murieron, entre ellas 16 en un atentado contra un autocar, ayer en Irak, donde el Gobierno local y EEUU comenzaron a discutir sobre la espinosa cuestión del mantenimiento de la presencia militar de Washington a largo plazo en el país árabe.

El ataque que más víctimas provocó se registró contra un autocar que transportaba civiles en la principal carretera al sur del país, entre Nassiriyah y Basora. Un artefacto explosivo estalló al paso del vehículo, matando a 16 pasajeros e hiriendo a 22, según un responsable de la Policía de Nassiriyah, el teniente-coronel Alí Siwan.

Al norte de Bagdad, en Dhoulouiyah, al menos ocho personas murieron y otras trece resultaron heridas en un atentado kamikaze contra un puesto de control conjunto de las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias suníes que combaten a al-Qaeda, según fuentes policiales.

En Mosul, al norte, al menos nueve personas, entre ellas cuatro policías, murieron en un enfrentamiento entre agentes y hombres armados no identificados.

En Kut, centro-sur, cinco personas, entre ellos dos civiles, murieron en un combate entre policías y miembros del Ejército de el-Mahdi, mientras que en Basora un civil murió tras ser disparado por hombres armados.

Negociación en Bagdad

Estos atentados se producen después de que la semana pasado 2.000 soldados de EEUU comenzaran a abandonar Irak en el marco de un operativo que prevé la retirada de 3.000 efectivos antes de julio.

Precisamente, iraquíes y estadounidenses acaban de comenzar a negociar sobre la continuidad y la magnitud de la presencia militar de EEUU en Irak.

A partir de 2008 no estarán bajo mandato de la ONU, sino que se regirán por un acuerdo bilateral entre Washington y Bagdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo