GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encarcelan a Ijurko por «integración en Segi» y un delito de «atentado»

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de Hodei Ijurko, que fue detenido el sábado por la madrugada en Iruñea acusado de atacar una patrulla de la Policía Foral con cócteles molotov. El arresto fue violento e Ijurko tuvo que recibir nueve puntos de sutura por un golpe en la cabeza. El juez imputa al joven navarro «integración» en la organización juvenil Segi y delitos de «atentado y estragos».

p020_f01_250x140.jpg

GARA |

Hodei Ijurko, el joven arrestado el pasado sábado por la Policía Foral en Iruñea acusado de atacar un vehículo de este cuerpo policial, fue trasladado ayer por la mañana a la Audiencia Nacional española y tras comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Fernando Grande-Marlaska, fue enviado a prisión.

Según informó Askatasuna, el magistrado le acusa de delitos de «integración en organización terrorista por pertenencia a Segi», «atentados», «estragos», y «tenencia de explosivos».

Las mismas fuentes señalaron que Ijurko negó los hechos de los que se le acusa y que no quiso declarar ante el juez. Tras su comparecencia, ingresó en la cárcel de Soto del Real.

Desde Askatasuna denunciaron que Ijurko, natural de Etxarri-Aranatz y vecino de la capital navarra, es el primer ciudadano que la Policía Foral deja en manos de la Audiencia Nacional. A su juicio, este hecho deja en evidencia el papel que desempeña la Policía Foral «al servicio de la estrategia represiva del Estado español».

En este sentido, el organismo antirrepresivo aseguró que la persecución de la Policía Foral contra el movimiento popular ha sido «impresionante» en los últimos años y que cumple «el papel» que el Gobierno español y UPN han diseñado para acabar con el indepedentismo. «El partido franquista UPN quiere imponer su proyecto político mediante la violencia», criticaron. Por ello, llamaron a la ciudadanía a movilizarse ante la represión y reclamaron la puesta en libertad de Ijurko. En la tarde de ayer, 70 personas realizaron un corte de carretera en Iturrama y otras 70 de manifestaron en Etxarri Aranatz, con fuerte presencia de la Guardia Civil, en solidaridad con el joven.

Ataque a la Policía Foral

Ijurko fue arrestado en la madrugada del sábado y trasladado a la comisaría de Iruñea. En la mañana del domingo, agentes de la unidad especial de la Policía Foral se personaron en el domicilio familiar al objeto de realizar el registro. Éste se dilató cerca de tres horas, en las cuales la Policía se incautó del ordenador del joven, entre otros objetos personales.

Ijurko está acusado de participar en un ataque contra un vehículo de la Policía Foral. Estas mismas fuentes aseguraron que se le habían intervenido seis artefactos incendiarios tras el arresto, por lo que se le pretende acusar de un «delito de atentado». El sabotaje ocurrió sobre la 01.30, cuando el vehículo policial recibió 13 impactos de cócteles molotov, según fuentes oficiales. El ataque causó daños materiales en el coche y el mobiliario urbano. Asimismo, se señaló que dos agentes resultaron heridos durante el forcejeo registrado en el arresto.

primera vez

Según denunció Askatasuna es la primera vez que la Policía Foral deja en manos de la Audiencia Nacional a un ciudadano, lo que evidencia el servicio que realiza este cuerpo policial a la «estrategia represiva» del Estado español.

Denuncia ante el tribunal que la detención fue violenta

Hodei Ijurko denunció ante el juez Fernando Grande-Marlaska que la detención realizada por la Policía Foral fue «violenta». Según informó Akatasuna, el joven navarro tuvo que ser conducido a un hospital ya que precisó de asistencia médica. Ijurko recibió un golpe en la cabeza y le tuvieron que poner nueve puntos de sutura para cerrar la herida que presentaba. Asimismo, el abogado de confianza que pudo asistirle, confirmó que presentaba contusiones en el cuerpo.

Tras este violento arresto por parte de los agentes policiales, el organismo antirrepresivo explicó que el joven había informado de que el trato posterior había sido correcto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo