GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Su equipo Acqua Sapone no ha sido invitado a la Tirreno que comienza hoy ni al Giro

Garzelli vive en Italia un caso similar al de Contador

Ganador del Giro en el 2000 y de dos etapas el año pasado, no entiende cómo le excluyen de su carrera

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Mucho se ha hablado de la no invitación de Contador a la París Niza y al Tour, pero Stefano Garzelli vive un caso idéntico en Italia. Pese a ser el ganador en el 2000 de una prueba en la que suma ocho etapas, dos el año pasado, su equipo Acqua Sapone no ha sido invitado por RCS a la Tirreno que comienza hoy, ni a la Milán San Remo ni al Giro.

En una entrevista a GARA tras su segundo puesto en Murcia, donde estuvo acompañado por su mujer y dos hijos, con los que vive en Valencia desde hace cinco años, Garzelli no entiende su situación: «Para nosotros ha sido una paliza increíble, nadie pensaba algo así. Los corredores no sabemos el motivo y resulta difícil comprenderlo, pero tenemos otras carreras para hacer bien la temporada, como en Murcia, y tengo mucha ilusión».

Aunque admite que «para mí el Giro lo es todo y a mis 35 años es difícil encontrar estímulos si no tienes una carrera como ésta. Por eso deseo correrlo. Tras Murcia tengo la Copa Bartali y el Giro del Trentino y, si no puedo ir al Giro, disputaré Naranco, Asturias y Alcobendas para después preparar el final de temporada con un Mundial que se corre en mi casa, en Varese. Nos hemos ofrecido a la Vuelta, y me vendría muy bien correrla».

Ante el mazazo que representaría quedarse fuera del Giro, Garzelli reconoce que «muchas veces pienso por qué sigo cuando tengo una familia y dos niños y estoy siempre fuera de casa. No sé si vale la pena, pero el ciclismo y el deporte me gustan y quiero decidir yo cuando no correré más. Lo dejaré cuando quiera dejarlo y no cuando con estas cosas quieran que lo deje».

«Nadie lo entiende en Italia»

Porque su exclusión del Giro, como en el caso de Contador, no tiene nada que ver con él y por eso considera que la decisión de RCS de excluirle de sus carreras es una injusticia «hacia mí y hacia el equipo, porque el año pasado hicimos un Giro muy bueno y somos uno de los mejores equipos italianos después de los dos del Pro Tour. Nadie lo entiende en Italia, tampoco los periodistas. Puede ser que haya algo personal entre nuestro manager y los organizadores. Y esperamos que lo arreglen, en el equipo pensamos aún que vamos a correr el Giro. Tenemos la esperanza y el deseo de que nos dejen ir. Hay un diálogo y a ver si se solucionan los problemas».

Su director Bruno Cenghialta explica a GARA que «es una problema de nuestro manager Masciarelli con el director general de RCS. Hablan mucho para solucionarlo y por el momento no salimos en Tirreno ni Milán San Remo, pero estamos intentando encontrar una solución para correr el Giro. RCS nos reprocha que el año pasado ficháramos a Scarponi y Vandenbroucke, nos dice que en la nueva dirección del ciclismo no se puede fichar a corredores con problemas, pero ninguno de los dos está con nosotros ahora ni tenemos ningún corredor con problemas». El año pasado, cuando tenían a esos ciclistas, fueron invitados y este año sin ellos no. Cenghialta sabe que la italiana «es una prueba muy importante para nosotros, pero el ciclismo no sólo es el Giro. Hay otras muchas carreras y hablamos mucho con Unipublic para ir a la Vuelta».

Tres Pro Tour sin invitación

Astana, Bouygues y Credit Agricole faltarán también en una prueba con dos etapas decisivas, la del final en alto de Montelupone y la crono del domingo.

La organización permite salir a Di Luca

La organización de la Tirreno reconsideró a última hora su decisión de impedir correr a Danilo di Luca y el líder del LPR podrá participar en la prueba a la espera de una próxima decisión sobre su control «anormal» en el pasado Giro que ganó. Ante la ausencia de Cunego, que disputa la París Niza, el ciclismo italiano deberá confiar en él y en Paolo Bettini. En el CSC correrá Andy Schleck, segundo del pasado Giro, que no sabe si hará Giro y Vuelta o Tour y Juegos aún, lo que puede depender de si Sastre va a la prueba italiana. Entre los vascos que corren la Tirreno destaca el debut de Egoi Martínez, que volverá a lucir en una carrera el maillot de un Euskaltel en el que Koldo Fernández de Larrea no podrá repetir su triunfo del año pasado dentro del deseo de su equipo de que llegue fresco al Giro. También falta Txurruka, encargado de liderar al Euskaltel en la Tirreno, por su caída de Mallorca, con lo que Rubén Pérez puede ser el hombre que luche por estar adelante, el mismo objetivo de Patxi Vila. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo