GARA > Idatzia > Tau

EUROLIGA • Top-16

Con Mickeal, sin Singleton y con la duda de Vidal para ser primeros

BASKONIA-ARIS

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Aunque el objetivo tan buscado por Spahija de poder contar con toda la plantilla habrá que dejarlo para el entrenamiento de mañana –el croata tendrá que elegir estadounidense para el derbi de Bilbo–, el Baskonia recupera hoy a Pete Mickeal para certificar matemáticamente su condición de primero de grupo. Para ello, a los azulgranas les basta con vencer a un Aris casi sin opciones de pasar a la siguiente ronda del que ya dieron buena cuenta en Salónica por un contundente 69-87.
Por vez primera en lo que llevamos de temporada, todos los jugadores están disponibles y sólo la bonanza clasificatoria hará que reserve esta noche a un James Singleton que tenía previsto llegar anoche de Estados Unidos, a donde había viajado por motivos personales, y no se arriesgue con un Sergi Vidal que sufrió un esguince la pasada semana ante el Lietuvos.
 

En condiciones más normales, en un Top-16 igualadísimo en el resto de los grupos, seguro que tanto el estadounidense como el catalán forzarían si fuese necesario, pero con el factor cancha para cuartos virtualmente en el bolsillo, los precedentes de todo el año con las lesiones y la importancia de poder trabajar con normalidad por primera vez entre semana han hecho que se apueste por ser conservadores.

Así lo explicó Neven Spahija en su comparecencia de ayer. Preguntado por el estado de Sergi Vidal fue claro al señalar que , «no tenemos prisa, le queremos al cien por cien. No hay razón para arriesgar», mientras que en el caso de Singleton explicó que el estadounidense llega hoy y que, tras cinco meses lesionado, estará cansado para afrontar un partido oficial. «Ahora es tiempo de preparar el equipo para el futuro y, con todos en condiciones, entrenaremos mejor que con bajas».

El irregular Aris, que depende excesivamente del acierto de sus estadounidenses, es el colista del grupo y tiene escasas opciones de entrar en los cuartos de final de la Euroliga. Los griegos comenzaron perdiendo las tres primeras jornadas de este Top-16, y ahora deberían ganar los dos siguientes envites y esperar que los otros resultados del grupo les fuesen favorables, algo que parece poco probable. La espectacularidad de Jeremiah Massey, uno de los más explosivos de la Euroliga, será uno de los alicientes del partido.

Spahija: «Cada partido es importante»

A pesar de que clasificatoriamente el partido no es definitivo, Neven Spahija exigió la máxima concentración a sus jugadores, ya que entiende que todos los partidos son importantes para crecer como equipo, de cara a cuando lleguen los momentos claves de la temporada. «Cada partido es importante y cada partido obliga a jugar serio. Sólo con esta filosofía se puede llegar lejos», declaró el croata.

Al equipo se le ha criticado últimamente que no ha defendido como debe, pero Spahija quiere mejorar globalmente, no en defensa o en ataque. «Si queremos hablar de la defensa del Tau hay y que hablar del tipo de baloncesto, no sólo de defensa. Tau juega un buen baloncesto, con muchas canastas, y si se meten más de ochenta ó noventa puntos, no es fácil recibir sólo sesenta, es una idea de baloncesto, no sólo defensa. No es fácil ganar en Euroliga  o en ACB 94-64 cada partido. Para mí es importante que el equipo gane y haga un buen baloncesto. Por supuesto que se puede mejorar la defensa, pero también el ataque», explicó.

En este sentido, el croata se preguntó si «el equipo que gana 62-61 juega buena defensa o mal ataque».J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo