GARA > Idatzia > Ekonomia

UAGA afronta su asamblea anual con el reto de la presencia de las agricultoras

Aumentar la afiliación y la participación de las mujeres en el sindicato será uno de los ejes con los que UAGA preparará la actividad de este año en su asamblea del próximo 19 de marzo y en la que también tratará el impacto de los planes de ordenación del territorio en el sector.

GARA |

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) afrontará su XXXI Asamblea General, el próximo 19 de marzo, con el reto de seguir trabajando en favor de la igualdad dentro del sindicato.

Después de un año de mandato de la primera presidenta de UAGA, Yolanda Urarte, el sindicato agro-ganadero alavés reflexionará en su próxima asamblea general sobre los retos de futuro del sector, sin dejar de lado el objetivo de la igualdad.

Según explicó Urarte en una entrevista a la revista del sindicato, «Ardatza», UAGA necesita incrementar la afiliación de mujeres y aumentar su presencia en puestos intermedios, con el fin de garantizar el relevo.

Además de seguir trabando en favor de la participación equitativa de hombres y mujeres en su ejecutiva, UAGA afrontará 2008 con varios ejes de trabajo encima de la mesa. Según Urarte, intentarán avanzar en materia de Ordenación del Territorio, en cuestiones de urbanismo, en infraestructuras y en trabajar con las instituciones para que se tenga en cuenta la voz del sector.

Otras prioridades de UAGA serán trabajar para que el proyecto del matadero vaya adelante, estudiar nuevas alternativas de comercialización de los productos del campo y dinamizar la afiliación.

Asamblea de mujeres

Esta asamblea del sindicato llega además precedida por la III asamblea de mujeres de UAGA, que se celebró el pasado 18 de enero, una convocatoria que pretende afianzar la participación femenina en la vida sindical, además de servir de punto de encuentro entre las afiliadas. Fueron medio centenar de personas las que acudieron a la cita, a las que se sumaron también hombres del comité ejecutivo y compañeras de otros territorios, como Gipuzkoa-. En ella se explicó el trabajo realizado durante el último año tanto en relacionados con la participación femenina.

Así, además de cuestiones relacionadas con la formación, la seguridad social o el medio ambiente, la responsable del Área de Acción Rural, Eva López de Arroiabe, explicó el nuevo rumbo de este ámbito, que pretende impulsar aspectos tan importantes como la tercera edad, la educación o la igualdad.

Para todo ello se solicitó un mayor compromiso de las mujeres, con el fin de poder contar con más afiliadas que aporten su visión y que ayuden a conformar «un sindicato paritario en el que todos y todas sumemos y compartamos responsabilidades».

MATADERO

El sindicato alavés abordará cuestiones de urbanismo, infraestructuras, el proyecto de matadero y el estudio de nuevas alternativas de comercialización de los productos del campo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo