GARA > Idatzia > Ekonomia

Mientras la UE rechaza hablar de crisis, los bancos inyectan dinero

El ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, aseguró ayer que es demasiado pronto para conocer las consecuencias de las turbulencias financieras en la economía real y señaló que los Veintisiete no quieren hablar «todavía» de crisis. Varios bancos centrales, el BCE y la Fed, entre ellos, actuaron de forma concertada para inyectar más dinero al mercado.

GARA |

En una rueda de prensa previa a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que la UE celebrará a finales de semana, el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, reconoció que la actual situación de la economía mundial plantea «riesgos» para el crecimiento en Europa, pero consideró prematuro hablar de una crisis.

Admitió que «la crisis hipotecaria se ha extendido más allá de las fronteras de Estados Unidos (...), pero todavía no conocemos el alcance que tendrán las turbulencias».

La cumbre de primavera del mañana y pasado servirá a los países de la UE para analizar la situación de los mercados financieros y las posibles medidas a adoptar en el futuro. Preguntado por las oscilaciones del euro, Bajuk aseguró que se trata de «un problema que estamos viendo a diario», y reiteró que las fluctuaciones no son positivas para el crecimiento y la creación de empleo.

Las manifestaciones del ministro de Eslovenia, que ocupa la presidencia de la UE, coincidió con la divulgación del acuerdo del Banco Central Europeo (BCE), Reserva Federal (Fed), el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra. En el marco de ese acuerdo, el BCE adjudicará 15.000 millones de dólares en subasta que será celebrada el próximo 25 de marzo y con un vencimiento de 28 días y entrará en valor el 27 de marzo, dos días después del cierre del plazo para presentar ofertas.

Por su parte, el Banco Nacional de Suiza anunció que el próximo 25 de marzo llevará a cabo una nueva subasta de liquidez en dólares por un importe de hasta 6.000 millones de dólares y con vencimiento a 28 días y la Fed anunció que prestará hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro hasta por 28 días, en lugar de un día para otro, a los corredores de bolsa para alentar el funcionamiento de los mercados financieros.

Desde diciembre pasado la Reserva Federal ha estado inyectando decenas de miles de millones de dólares en los mercados financieros para mantener la liquidez y facilitar el crédito, restringidos debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En diciembre el aporte fue de 40.000 millones de dólares, en enero de 60.000 millones, en febrero una suma similar, y para marzo la Reserva anunció aportes de 100.000 millones de dólares.

Bolsas y euro

Las bolsas europeas subieron ayer más de un 2% y el euro perdió posiciones, después de que el BCE, la Fed y otros bancos centrales anunciaran una nueva inyección de dinero al mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo